Hoy partió la temporada alta: ¡6 consejos de supervivencia para quienes viajen en avión!

Esta semana marca el comienzo de la temporada alta de la aviación en este lado del continente. El número de vuelos y el flujo de pasajeros aumenta significativamente en los principales aeropuertos de Chile, sobrecargando la infraestructura disponible. Incluso con la pandemia, ¡Aunque no lo creas! muchas terminales ya están completamente abarrotadas y con largas filas para el control de equipaje y el control de seguridad durante las horas pico.

Revisa seis sencillos consejos que evitan el 90% de los problemas que puedas tener al viajar en avión durante este período.

1. ¿Vas a facturar equipaje de bodega? Compra antes y ahorrarás hasta 50%

La facturación de una maleta en el aeropuerto puede costar cerca de los $25.000 para vuelos nacionales y más de $90.000 en vuelos internacionales, dependiendo de la aerolínea. Por lo tanto, si tienes la intención de facturar equipaje en estas vacaciones, asegúrate de que el pasaje que compraste incluya el equipaje. Sino has la compra antes del período de check in. El ahorro llega al 50%, además de reducir tiempos de espera en el aeropuerto. Para pagar el equipaje, utiliza directamente el sitio web de la aerolínea con que vas a viajar.

2. Verifica los detalles de tu reserva y haz el check-in en línea el día antes de tu viaje

El check in a través del computador, tablet o celular es una oportunidad para que confirmes la hora, fecha y aeropuerto de tu vuelo, y si hubo algún cambio en tu reserva (muy común durante la pandemia). En esta época del año, los counter y los tótems de autoservicio de los aeropuertos suelen tener largas colas.

Además, al registrarte antes, tus posibilidades de obtener un buen asiento aumentan significativamente y el riesgo de overbooking se reduce.

3. Separar y consultar toda la documentación necesaria para el viaje

Carnet de conducir, identificación profesional, cédula de identidad, pasaporte, cualquiera que sea tu documento de identidad, comprobar el día anterior al viaje y, nuevamente, antes de salir de la casa si todo está bien. Si viajas en familia, revisa los documentos de todos, especialmente los niños. No esperes hasta el último minuto. Un consejo es descargar los documentos en digital en tu celular, como su carnet de identidad, en caso de que lo puedas usar en el embarque.

Lamentablemente, tenemos muchas historias de lectores que llegaron al aeropuerto y descubrieron que sus pasaportes estaban vencidos, o que no era posible ingresar a los países del Mercosur con licencia de conducir tradicional, o incluso pasajes con el nombre del pasajero mal escrito, que se puede corregir, pero toma varios días o semanas de espera. En definitiva, innumerables casos que podrían evitarse con una simple revisión previa.

Además, ciertos destinos requieren visa, completar formularios sanitarios, certificado de vacunación Covid-19, u otras vacunas, o comprobante de seguro de viaje y lugar de estadía. Asegúrate de llevar toda la documentación necesaria en tu bolso de mano, después de todo, no tiene sentido enviarlos y luego no tienen nada que mostrar en inmigración.

4. Llega al aeropuerto con bastante tiempo antes de la salida del vuelo

El tráfico en las calles suele ser muy malo durante este período, en las principales ciudades de Chile. Los taxis y los autos de aplicaciones pueden demorar mucho más en llegar a la hora ¡Y en el aeropuerto hay cola para casi todo! Si vas a facturar equipaje, se recomienda realizar la facturación al menos dos horas antes del viaje en vuelos nacionales y tres horas antes en los vuelos internacionales.

¡Y finalmente, siempre pueden ocurrir imprevistos! Planifica tu desplazamiento, recordando los costos y la inconveniencia de reprogramar tu vuelo si llegas tarde. ¡Tu viaje podría convertirse en una pesadilla! Llega temprano y viaja con seguridad.

Si hay algún problema con tu vuelo, mantén la calma. Recuerda que los trabajadores del aeropuerto no tienen la culpa de eventos inesperados o problemas de la aerolínea. Si es necesario, después del vuelo, reclama tus derechos como pasajero. Otro consejo es revisar si tu tarjeta de crédito o seguro de viaje ofrecen alguna compensación por tu vuelo o retraso.

5. Revisa el horario del vuelo, incluso después de registrar tu equipaje en el aeropuerto

Además del check-in, es común que las revisiones de seguridad (rayos X) y el control de pasaporte requieran más de lo habitual durante este período, dependiendo de tu horario de vuelo. Los cambios en los horarios cuando ya estás en la puerta de embarque siempre pueden ocurrir.

Por estos días las aerolíneas son más estrictas en cuanto al embarque, que cierra 15 minutos antes de la hora de salida del vuelo. Evita perder tu avión mientras estás en el aeropuerto. Presta atención al panel de salidas y diríjete al área de embarque inmediatamente después del check-in.

6. Presta especial atención a tus pertenencias

Cuanto más movimiento, mayor es la distracción. Desafortunadamente, los delincuentes y bandas especializadas utilizan esto para, en cuestión de segundos, desaparecer con bolsas, mochilas y maletas.

Las zonas de mayor riesgo son las situadas fuera de la zona de embarque (esto no significa que no corras riesgo dentro de la zona de embarque) y los patios de comidas. Los momentos más críticos son el check-in, cuando estás distraído,  mientras comes o cuando usas el baño.

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *