Visitamos la fábrica de Airbus en Toulouse ¡Acompáñanos en este increíble recorrido!

La planta de Airbus en Toulouse, Francia, alberga líneas de ensamblaje final para los aviones A320, A330, A350 y A380, incluidos equipos de muebles y pintura de cabina. También es responsable de las pruebas de ingeniería, sistemas, estructura y vuelo, además de tener un centro de desarrollo de procesos de materiales y un hangar Beluga XL (para esos enormes aviones de carga en forma de ballena).

Visité la fábrica en noviembre de 2019, por invitación de Azul y Airbus, y comparto con ustedes un poco de esta increíble experiencia, que es ver de cerca un avión tomando forma, además de toda la inversión realizada en tecnología, diseño y materiales para producir aviones cada vez más eficientes y cómodos.

Fábrica de Airbus en Toulouse, Francia

¿Cómo fue la visita a Airbus?

Hice un recorrido de un día por la fábrica de Airbus dirigido a los clientes de la compañía y sus invitados. El grupo tenía un director y algunos gerentes de Azul, un representante de Airbus, así como invitados de diferentes sectores, como Itaú, Livelo, Visa y Unidas.

El recorrido fue guiado, y comenzó con una presentación sobre el rol de la fábrica de Airbus, información sobre el ensamblaje de aviones y curiosidades sobre los productos de la compañía. Después hicimos una visita al espacio aéreo, donde vimos los interiores de las cabinas, y las propuestas de configuración hechas por diferentes proveedores. Luego vino el almuerzo, seguido de un recorrido por las líneas de montaje de aviones. La visita terminó en el hangar Beluga, donde tuvimos la oportunidad de ver el rodaje de este gigante y alistarnos para recoger piezas para nuevos aviones.

Existen reglas muy estrictas para todos los visitantes, como el uso de equipos de protección personal, el movimiento es sólo a través de los lugares permitidos y señalizados, además de las restricciones en las fotos. Esta fue una preocupación importante durante la visita, pero pude hacer muy buenos registros desde varios lugares, sin exponer detalles de la compañía o secretos industriales.

El tour por Airspace (desarrollo del interior de la cabina)

El diseño de la cabina permite a las aerolíneas diseñar su propia marca y elegir entre diferentes configuraciones de densidad, comodidad, acabado e iluminación de la aeronave, entre otros atributos personalizables. Los proyectos se desarrollan en asociación con Airbus y fabricantes de sillones e interiores.

En la fábrica de Toulouse hay réplicas de los tamaños de cabina de los diferentes aviones en tamaño completo, donde se prueban nuevas configuraciones y productos.

Airspace es un gran laboratorio para probar diferentes productos. En el mismo avión (réplica de tamaño real) hay asientos de varios proveedores, utilizados por diferentes aerolíneas, o incluso lanzados al mercado (estos no pudieron ser fotografiados). Cuenta con suites, cabañas de primera clase, clase ejecutiva, económica premium y especiales para personas con movilidad reducida. En el modelo del Airbus A380 hay dos pisos completos equipados con barra, cocina, sillones y todo lo necesario. Es realmente genial, como un parque temático para aquellos que disfrutan de la aviación.

Pasamos unos 90 minutos comprobando todo, experimentando y respondiendo preguntas con los responsables del área sobre el montaje y la configuración de las cabañas. Casi tuvieron que sacarme de allí 🙂 (dijeron unas cinco veces «¡tenemos que irnos ahora, tenemos que irnos! …»)

En la última imagen en la galería de arriba, tiene un soporte de asiento de clase ejecutiva que lleva un teléfono celular con un sistema inalámbrico que encontré muy bueno, y funciona con cualquier dispositivo que permita el uso del sistema. Simplemente apoya tu teléfono inteligente en la mesa y se comienza a cargar… Esta es una de las noticias que pronto veremos en los aviones.

Otra parte muy agradable de la visita fue conocer los diferentes lugares para que la tripulación descanse dentro del avión. Se dividen en turnos y pueden dormir un poco durante los vuelos largos.

Los pilotos suelen dormir cerca de la cabina. Para los asistentes de vuelo, generalmente hay espacios en el medio y en la parte inferior de la aeronave, dependiendo del equipo.

¡La mayoría de los lugares son muy estrechos, pero en el A380 había una habitación enorme con 16 camas abajo! Mira:

Después de la presentación general de la compañía y la visita al espacio aéreo, el hambre ya era grande y fuimos a almorzar.

Pausa para el almuerzo

La comida fue en las mismas instalaciones de Airbus, en un espacio exclusivo con vista al jardín de la fábrica. Fue un menú especial preparado por un chef de 2 estrellas Michelin, de uno de los restaurantes más conocidos de Toulouse. Con aperitivo, entrada, plato principal y postre. Me fui de allí sintiéndome como una Beluga!

Había dos opciones para cada plato y opté por vieiras con mousse de hierbas en la entrada. En el plato principal, filet mignon con papas y salsa de vino reducida. Para el postre, no recuerdo qué fue, pero todo estaba delicioso y muy bien presentado. Para acompañar, un buen vino! Mira los platos:

Después de comer, salimos hacia las líneas de montaje de aviones, la atracción principal de la visita.

El montaje de las aeronaves

Un hecho curioso sobre todos los modelos de Airbus es que las piezas de los aviones se fabrican en diferentes lugares y países. Son traídos por barco, camión o avión de carga súper Beluga de todo el mundo a Toulouse. Y también para otras fábricas que Airbus tiene en Hamburgo (Alemania), Sevilla (España), Tianjin (China), Mobile (Estados Unidos), Mirabel (Canadá). Los dos últimos donde se produce el Airbus A220 (proyecto originado por la adquisición de Bombardier).

Por ejemplo, en la producción del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo (doble piso), las seis partes más grandes, como el fuselaje delantero, central y trasero, las alas y los estabilizadores vertical y horizontal se producen en otros Plantas de Airbus en Europa y transportadas para su montaje final en Toulouse.

Línea de montaje de Airbus A350

El Airbus A350 XWB es el último y más innovador diseño de Airbus, con un diseño de ala adaptable inspirado en las aves para lograr la máxima eficiencia aerodinámica, con un consumo de combustible hasta un 25% más bajo que las generaciones anteriores.

Utiliza 70% de materiales avanzados, combinando compuestos de carbono (53%), aleaciones de titanio y aluminio para reducir el peso y los requisitos de mantenimiento. Además, está equipado con motores Rolls-Royce Trent XWB más silenciosos y más eficientes.

Tiene las versiones A350-900 y A350-1000 con capacidad para transportar hasta 440 pasajeros por hasta 8,700 millas náuticas. Hay una versión de ultra largo alcance del A350 URL (Ultra Long Range) que alcanza hasta 9,700 millas náuticas (18,000 km), aproximadamente 17 horas de vuelos sin escalas. Increíble, ¿no es así?

En las imágenes de arriba, la etapa final de montaje de un A350 de Etihad.

En el momento de la visita, la compañía tenía más de 913 pedidos sólo de este avión, de 50 clientes diferentes, incluido Latam. Airbus ya ha entregado A350 a 30 operadores. El primer vuelo comercial tuvo lugar en 2015, con Qatar Airways. Puedes consultar más detalles del Airbus A350 si lo desea haciendo clic en el enlace. También hay una publicación que escribimos sobre el vuelo inaugural del Airbus A350 de Latam.

Línea de montaje del Airbus A380

El Airbus A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo, con capacidad para transportar más de 800 pasajeros. Para tener una idea del tamaño, tiene 4 motores enormes, 16 puertas y más de 220 ventanas. Su longitud es la misma que la de dos ballenas azules y la altura equivalente a cinco jirafas.

Con un espacio único, las aerolíneas no han escatimado beneficios para los pasajeros, y han equipado a este gigante con un bar, suites, duchas y aire para ir de compras y socializar.

Su primer vuelo comercial tuvo lugar en 2007, con Singapore Airlines.

Además de más espacio, el avión ofrece una cabina moderna y cómoda en sus dos pisos. Sin embargo, el costo de operación, la falta de un mercado secundario para la reventa y la necesidad de pistas y adaptaciones más amplias en los aeropuertos terminaron reduciendo el interés de las aerolíneas en este modelo.

Ya se han entregado más de 240 aviones a 15 operadores diferentes, casi la mitad de los cuales han ido a Emirates. En el momento de la visita, desafortunadamente, Airbus estaba ensamblando uno de los últimos A380. Debido a la falta de nuevos clientes, la línea de montaje se cerrará y se producirán otros modelos.

Línea de montaje del A320neo

La familia de aviones Airbus A320 es el proyecto más popular y exitoso en la historia de la aviación en todo el mundo. Hay más de 15.193 pedidos de 300 clientes diferentes, más de 9.000 de los cuales ya han sido entregados.

El avión es ampliamente utilizado en Brasil, por Latam y Azul en vuelos domésticos y hacia América Latina. Las versiones A319, A320 y A321 son parte de la familia A320, todas con la opción de una nueva generación de motores: NEO (nueva opción de motor). El A321neo también tiene una variación LR (largo alcance) con mayor alcance, llegando a 4.700 millas náuticas, y será utilizado por TAP en vuelos desde el noreste a Europa.

Las versiones NEO prometen hasta un 30% de ahorro de combustible y casi un 50% de reducción de ruido, en comparación con los aviones de la generación anterior, con menos peso, nuevos motores LEAP, alas y tiburones (esos acabados y forma de boomerang en la punta de las alas) , que ayudan a mejorar la aerodinámica).

Tenemos una publicación con la experiencia de vuelo en el Airbus A321neo de Azul

El hangar del Beluga XL

El Airbus A330-743L, conocido como Beluga XL, es un enorme avión de carga, capaz de transportar fuselajes de otros aviones y grandes cargas. Fue lanzado en noviembre de 2014. Sólo tres de los seis Belugas XL planificados han sido fabricados hasta la fecha (están numerados del 1 al 6). El tercero se ensambló en junio de 2020 y está esperando vuelos de prueba para entrar en funcionamiento. El resto vence en 2023.

Los Belugas XL tienen 63 metros de largo y 8 metros de ancho. Fueron desarrollados especialmente para transportar las alas y fuselajes de grandes aviones, como el nuevo Airbus A350, además de otros componentes de la compleja cadena de suministro de la compañía. En otras palabras, la atención se centra más en el volumen que en el peso, que se limita a 51 toneladas de carga. Su autonomía es de 4.000 km, o 2.200 millas náuticas.

Estos aviones complementarán y reemplazarán el viejo Beluga (Airbus A300-600ST), en funcionamiento desde 1995, construido sobre la base del viejo Airbus A300. Los nuevos modelos pueden transportar hasta un 30% más de carga, siendo mucho más modernos y eficientes.

En la visita, pude ver de cerca el Beluga XL número 2, que afortunadamente comenzó a rodar a otra ubicación en la fábrica, momentos antes de ir a buscar piezas para el ensamblaje de un nuevo avión. Mira qué hermoso… Cerramos la visita con broche de oro!

Desafortunadamente, como es un avión de carga, no es posible volar en un Beluga, a menos que seas el piloto o un empleado de Airbus asignado a ese rol.

Es un avión nuevo, gigantesco y fascinante, especialmente por la pintura que honra su apodo, parecido a una ballena. ¡Fue realmente genial verla de cerca!

Museo de aviación

En la fábrica de Airbus en Toulouse también hay un museo de aviación, con algunos ejemplos históricos, como un Concorde. La entrada cuesta 12.50 euros. Lamentablemente no tuvimos tiempo para visitarlo!

¿Cómo visitar la fábrica de Airbus?

Airbus ofrece a los visitantes cuatro visitas guiadas diferentes, cada una de 90 minutos de duración. El precio individual para un recorrido es de 15,50 euros. Incluida la visita al museo, las entradas cuestan 24 euros (1 recorrido) o 34 euros (2 recorridos).

Entre las opciones de recorrido están la línea de montaje Airbus A350, una descripción general de Airbus, un recorrido panorámico y un recorrido ecológico (creo que este último se realiza fuera de la fábrica). En otras palabras, es una experiencia ligeramente diferente a la que tuve, que terminó mostrando un poco de todo, pero sigue siendo muy interesante.

Tienda de Airbus

Si pasas, asegúrate de visitar la tienda de souvenirs de Airbus, que tiene ropa, ropa, tazas, miniaturas, juguetes y una gran cantidad de etiquetas para hacer felices a los entusiastas de la aviación y decorar cualquier bolsa de viaje o mochila.

Me gustaría agradecer a Azul, Airbus y Mejores Destinos por hacer realidad este sueño ¡Fue una de las experiencias más increíbles de mi vida! Espero que lo hayas disfrutado también.

Vea también:

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