¿Cómo fue el vuelo inaugural de Latam desde Brasilia a Santiago de Chile?
Ayer Latam inició la operación de su nueva ruta internacional desde Brasilia, con la inauguración del vuelo a Santiago de Chile. Para los brasileños, en noviembre será el turno de la ruta a Lima y, en diciembre, a Asunción, con vuelos operados por Paranair. ¡Y, por supuesto, estuvimos a bordo para mostrarte todo de primera mano!
Resumen de revisión
Latam Vuelo LA-781
Brasilia (BSB) – Santiago (SCL)
Martes 15 de octubre de 2019
Salida 20:47
Llegada: 01:02
Duración: 04:15
Millas: 1,869
Aeronave: Airbus A320neo
Asiento: 12F (económico, salida de emergencia)
Punto positivo: tripulación
Puntos a mejorar: espacio entre filasR

Check in y Embarque
Como no vivo en Brasilia, mi check in se realizó en mi ciudad natal, en el maravilloso y nuevo aeropuerto de Florianópolis. Es difícil compararlo con el antiguo, porque la diferencia es enorme. Es, sin duda, uno de los mejores aeropuertos de Brasil. El amplio sector de embarque y la abundante luz natural dan una buena sensación a quienes alcanzan las 45 ventanas de servicio. La señalización también es agradable, lo que facilita su localización.
Como llegué mucho antes del horario de vuelo, no había cola en las ventanas de Latam y me respondieron rápidamente. Le pregunté al chico del counter si sería posible enviar la maleta a su destino final, y me respondió que si. Siempre es conveniente no tener que rehacer la conexión. Al recibir el ticket, me di cuenta de algo mal: el destino final no era Santiago sino Pucón, una ciudad en el sur de Chile que será mi segunda parada en el país después de un par de días en Santiago. El asistente debería haber notado la escala en Santiago. Si no hubiera visto el error, seguramente a esta hora estaría con más de un dolor de cabeza en Santiago. Afortunadamente, el error se solucionó en poco tiempo.
El vuelo a Brasilia estuvo tranquilo a pesar del ajustado espacio de las filas. Pude disfrutar del servicio a bordo gratuito de Latam en vuelos nacionales. Aunque limitado, sin duda es mejor que no tener ningún servicio.
Al llegar a Brasilia, me dirigí inmediatamente al lugar donde se realiza el cambio del sector doméstico al internacional, cerca de la puerta 13. Después de una nueva revisión del equipaje de mano, accedí al área de salida internacional, que en Brasilia tiene forma de círculo, y es súper pequeño. No estoy acostumbrado a Brasilia, una ciudad que además de ser la capital de Brasil, tiene un alto ingreso per cápita, y sin embargo tiene muy pocos vuelos internacionales.

Dado que el intervalo entre vuelos fue corto, apenas tuve tiempo para recorrer el área, que tiene una tienda Duty Free y una sala VIP, ambas ubicadas en el piso inferior. Para entonces, la tripulación ya estaba en la puerta de embarque para la foto oficial. Poco después, comenzó el abordaje, y todos los pasajeros recibieron una galleta en forma de avión (o una oblea, como quisieran), en conmemoración de la nueva ruta.

Después de la revisión de boletos, bajamos por el puente de embarque para encontrar el Airbus A320neo de Latam que nos trajo hasta la capital chilena. El avión, matrícula CC-BHC, fue recibido hace aproximadamente un año directamente del fabricante.
Cabina
La configuración de los asientos es la misma que para los vuelos nacionales: dos filas de tres asientos cada una, con asientos slim-line de Recaro. Las únicas diferencias que noté fueron el acabado del asiento de cuero, el reposacabezas ajustable (siempre bienvenido), y un divisor para aislar las primeras tres filas en vuelos donde se ofrece Premium Economy. Este no fue el caso, que tenía sólo una clase, por lo mismo la cortina permaneció abierta hasta el final.
Como soy alto (1.91 m), opté por el asiento 11A, que está en la salida de emergencia. El espacio para las piernas es mucho más amplio, pero debe tenerse en cuenta que los asientos en esta fila no se reclinan. Después del embarque, le pedí a la azafata que cambiara a 12F, que también es la salida de emergencia, pero con asientos reclinables.

En cada cada asiento había un kit que contenía un pequeño almuerzo, así como una manta verde de buen tamaño. La elección del color me pareció algo inusual, ya que no se refiere a ninguno de los colores de Latam. Pero lo más importante, puedes contar con ella si tienes frío.
Hay cuatro puertos USB en cada fila para aquellos que quieran cargar sus dispositivos electrónicos. Si bien es genial tener esta instalación, sería ideal tener al menos una salida universal.
Una cosa que me gustó fue que el avión tiene salidas de aire individuales en el techo, algo que ayuda a los pasajeros a sentirse cómodos a bordo.
Entretenimiento a bordo
El entretenimiento a bordo se proporciona a través de la aplicación Latam Play, que debe descargarse antes del vuelo, y se utiliza desde tu dispositivo móvil. A través de él puedes ver películas, series, programación infantil, juegos y música. Las películas presentadas en este vuelo fueron Star Wars: The Last Jedi y Godzilla. Otra opción, que es mi favorita, es el mapa interactivo del vuelo: en este momento estábamos volando a 817 km / h.
Servicio a bordo
Antes del viaje, esta era mi mayor duda: ¿Qué serviría Latam en un vuelo internacional de 4 horas? Después de apurarme en abordar, sin tiempo ni para un snack, la duda se convirtió en una preocupación. Al menos tengo la galleta que me regalaron al embarcar, pensé.
Para mi deleite, las luces de la cabina se encendieron a las 9:42 pm y comenzó el servicio a bordo. Se realizó con un solo carro, que vino desde la parte delantera del avión hasta la parte trasera. Trece minutos después recibí mi bandeja con un sándwich de jamón y queso y una pequeña ensalada de frutas. Ambos deliciosos. Para beber: agua, café, té, durazno o jugo de naranja y bebidas, sin ninguna opción alcohólica.
La sorpresa vino con los cubiertos de metal, algo cada vez más raro de ver en rutas tan cortas. Cuando las tripulantes vinieron a recoger los platos, otra sorpresa: un pastelito conmemorativo para el vuelo inaugural, por cierto, bastante sabroso. Puedo decir que me agradó.
Tripulación y Equipo de tierra
El único inconveniente de las interacciones que tuve con las personas de Latam fue la confusión en mi etiqueta de equipaje. Nada demasiado serio porque lo noté a tiempo, pero eso ciertamente sería un problema si hubiera pasado desapercibido. Además, como es costumbre en los vuelos festivos como son los inaugurales, sólo sonrisas y simpatía. Destacar a las tripulantes que atendieron muy bien.
Programa de fidelización
Hace unas semanas, Latam unificó sus programas de fidelización que ahora funcionan bajo la misma marca: Latam Pass. Si quieres saber más sobre el nuevo programa, asegúrate de leer el excelente artículo sobre el nuevo programa de fidelidad de Latam de nuestro editor Leonardo Cassol.
Conclusión
Brasilia es la quinta ciudad en recibir rutas directas de Brasil a Santiago de Chile. Antes de este vuelo inaugural ya teníamos vuelos desde Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Porto Alegre y Florianópolis (estacional). La expansión continúa en 2020 con la llegada del vuelo directo desde Curitiba. Además, la capital federal brasileña recibirá dos nuevas rutas internacionales con Latam, Lima y Asunción, que debutarán en noviembre y diciembre, respectivamente.
En la práctica, Brasilia ya se ha convertido en un HUB (centro de distribución de vuelos) de Latam, que es el operador más grande del aeropuerto con 155 vuelos diarios, llegando a 33 destinos nacionales y pronto a 3 destinos internacionales.
El momento del nuevo vuelo fue elegido considerando las conexiones que provienen de estas ciudades en Brasil, para embarcarse en los nuevos destinos internacionales. Sin embargo, requiere que el viajero reserve una noche extra (o acorte el viaje) dependiendo de la hora de llegada.
Mi experiencia fue bastante satisfactoria, considerando, por supuesto, que estaba sentado en un asiento de salida de emergencia. En otros rangos, seguramente mi impresión no sería la misma, especialmente en un vuelo ocupado. Aun así, el entretenimiento de autoservicio a bordo ayuda y el servicio de vuelo es apropiado durante la duración del trayecto. Sólo falta Wi-Fi, que es una herramienta necesaria para los viajeros de negocios.
El vuelo desde Brasilia (LA-871) sale los martes, jueves y sábados a las 8:05 p.m., llegando a Santiago a las 12:25 p.m. En la dirección opuesta (LA-870), sale de Chile el mismo día a la 1:55 p.m., llegando a las 6:15 p.m.
Mejores Destinos viajó por invitación de la Federación de Turismo de Chile, el Gobierno de Chile y Latam.
Nota Final
O Melhores Destinos viajou à convite da Federação de Turismo do Chile, do Governo do Chile e da Latam.