Justicia suspende la subasta de activos de Avianca Brasil

El juez Ricardo Negrão, del Tribunal de Justicia de Sao Paulo, suspendió la subasta de activos de Avianca Brasil que estaba programado para este martes 7 de mayo. La decisión atendió a una petición de una de las acreedoras que busca la anulación del plan de recuperación judicial.

El arrendatario Swissport, acreedor de aproximadamente 17 millones de dólares, alegó que el plan de recuperación judicial de Avianca es ineludible, por basarse fundamentalmente en la transferencia de slots, algo vedado por la legislación brasileña, y por el hecho de que las UPI no están todavía debidamente constituidas. Además, suscitó la manipulación del quórum de aprobación del plan.

La suspensión fue determinada en carácter preliminar y falta aún que sea juzgada por el plenario del tribunal, que puede revisar y modificar la decisión. Hasta entonces, la subasta permanece suspendida.

¿Cuáles son los efectos de la decisión?

Si la subasta no ocurre, o se suspende por un período largo, Avianca Brasil puede colapsar de manera total, dejando de operar los pocos vuelos que quedaron en los cuatro aeropuertos en los que mantuvo operaciones: Congoñas (SP), Santos Dumont (SP), Brasilia y Salvador. Esto porque necesita recursos para seguir operando y los fondos de los préstamos recibidos de GOL y Latam estarían cerca de acabar.

Además, si Avianca falla, la reacomodación de pasajeros de los miles de vuelos cancelados, que se está haciendo con mucha dificultad por Avianca Brasil y agencias de viaje, se verá seriamente perjudicada.

Por otro lado, la realización de la subasta no garantiza que la venta de activos será efectuada, pues el negocio puede ser considerado ilegal en el futuro, o cuestionado por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade). La incertidumbre sigue siendo muy grande.

¿Quién estaba habilitado para la subasta?

Fueron acreditadas para la subasta de activos de Avianca Brasil las tres principales compañías aéreas brasileñas: GOL, Latam y Azul. Sin embargo, el presidente de Azul dijo que había desistido de la disputa, acusando a las competidoras de proteccionismo, pese a esto la empresa fue habilitada y podrá ser parte del proceso. Además de ellos, no hubo ningún otro interesado.

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