¿Qué esperar de la alianza estratégica de Delta con LATAM? ¡Mira cómo te puede impactar!
El mundo de la aviación quedó desconcertado por la compra de Delta Airlines del 20% del grupo Latam. Esto incluye todas las operaciones del grupo en Brasil, Chile, Argentina, Perú, Colombia y Ecuador. La aerolínea estadounidense también anunció que venderá su participación del 9% en las acciones de GOL. Y Latam dijo que tiene la intención de abandonar la alianza Oneworld, aunque no perdería alianza con todas sus aerolíneas, tal como nos anticipó su CEO en una entrevista exclusiva. Por lo pronto, ya se actualizó el programa de fidelización LATAM Pass. ¿Cuáles son las posibles implicaciones de este negocio para el mercado y para los pasajeros? ¿Cómo quedan GOL y Smiles? ¿Qué pasará con Latam? ¿Deberíamos preocuparnos o celebrar? Estos son algunos de los problemas que abordamos en esta publicación especial.
¿Qué hay detrás de la alianza estratégica de Delta con Latam?
Algunos expertos en aviación creen que dentro de una década habrá alrededor de diez grandes grupos de aerolíneas globales en el mundo. La competencia en el sector tendrá lugar a nivel mundial, con la participación secundaria de empresas regionales o específicas del mercado. Si esto es cierto, y hasta ahora los hechos van en esa dirección, veremos muchos movimientos en fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas entre aerolíneas.
La sorpresa con el anuncio de esta nueva alianza estratégica fue genial porque, hasta entonces, Delta no sólo era accionista, sino un súper socio de GOL. Latam se alió con American Airlines y juntos habían estado trabajando durante unos años para establecer una empresa conjunta (una asociación más amplia). Sin embargo, al dejar de lado las emociones y las relaciones pasadas, es posible comprender este movimiento con mayor claridad, un paso importante de Delta para fortalecer su presencia como uno de los principales grupos de aviación del mundo.
Delta tiene participaciones significativas en las siguientes compañías: Air France, KLM, Aeroméxico, Virgin Atlantic, China Eastern y Korean Air. Además, negocia la compra de una participación en Alitalia. Esto muestra su apetito y ambición a nivel mundial. Ahora bien, al cambiar de GOL a Latam, Delta sale a escala internacional (GOL es muy relevante en el mercado brasileño, pero no tanto en el mercado internacional) y gana una gran presencia en el continente sudamericano en su conjunto, precisamente donde sus principales competidores son muy fuertes (United Airlines tiene participaciones en Azul, Copa y Avianca, por ejemplo). Además, Delta no sólo gana una nueva asociación importante en América del Sur, sino que también aleja a Latam de American Airlines, otro competidor importante en los Estados Unidos.
Analizando la presencia en el aire de ambas compañías, el movimiento es aún más entendible. Son extremadamente complementarios, mucho más que los mercados de Latam con American Airlines.

Delta tiene su sede principal en Atlanta, así como sus principales bases en Detroit, Nueva York, Minneapolis, Salt Lake City y Los Ángeles. Prácticamente no hay vuelos conflictivos con Latam. Esto fortalecerá rápidamente el alcance de Delta en el continente a través del intercambio de vuelos. Además, a Latam puede resultarle más fácil fortalecer sus operaciones en los mercados donde ya opera, sin molestarse en desagradar al nuevo socio (Latam y American Airlines estaban coordinando la capacidad de vuelo debido a la creación de Joint Venture , lo que llevó a las compañías a reducir o cerrar vuelos en algunas rutas entre Brasil y Estados Unidos).

Rutas Delta (América)

Rutas Delta (Asia)
El CEO de Latam Airlines Group, Enrique Cueto, comentó que las conversaciones con Delta comenzaron hace 3 meses, después de la decisión de la Corte Suprema de Chile de bloquear la implementación de la empresa conjunta de Latam con American Airlines. Según él, Delta estaba buscando un socio estratégico en América Latina y Latam ocupaba una posición relevante en este mercado.
¿Qué pasará con las asociaciones actuales de Latam y Multiplus luego de la partida de la alianza Oneworld?
Todavía es temprano para decirlo. Incluso después de abandonar Star Alliance en 2012, Latam mantuvo asociaciones comerciales y acuerdos con Lufthansa, Suiza y Sudáfrica, por ejemplo. Los acuerdos no entraron en conflicto con Oneworld, que no podía suministrar conectividad regional en estos mercados. Por lo tanto, nada impide que Latam mantenga una integración con Gran Bretaña e Iberia, por ejemplo, o con otras compañías de Oneworld, después de que se cierre la alianza. Lo que es seguro es el final de la asociación con American Airlines. Sería imposible conciliar cualquier negocio relevante después de celebrado el acuerdo con Delta. Un duro golpe para American Airlines. Es solo cuestión de tiempo…
El CEO de Latam señaló que los procedimientos de salida de Oneworld deberían tomar más de un año y eso implica mantener acuerdos dentro de la alianza durante este período de tiempo.
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Oneworld

Skyeam

Star Alliance

Latam, a su vez, no ha confirmado el traslado a Skyteam. Sólo informó que dejará Oneworld. Puede ser que sea como una compañía independiente, que cierre acuerdos bilaterales que tengan sentido, o que esto sea solo una formalidad, ahorrando tiempo para un anuncio futuro, ya que Delta por sí sola no podría garantizar a Latam en Skyteam (es una decisión que necesitaría el respaldo de Air France, KLM y más compañías).
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Hablando de Multiplus: La partida de Oneworld debería tomar algunos meses y no llegará a aquellos que ya tienen un pasaje emitido. La fecha se comunicará por adelantado y los beneficios se mantendrán hasta entonces. Después las asociaciones pueden suspenderse. Pero nada impide que la aerolínea mantenga acuerdos para continuar ofreciendo inventario a las compañías sobre su programa de lealtad. Ciertamente, Latam se moverá para no agotar su red de socios, lo que debería ganar la presencia de Delta. Pero aún es temprano para hacer proyecciones.
Si estás interesado en volar con los socios de American Airlines o Oneworld, es aconsejable intentar emitir un pasaje lo antes posible, si está disponible, ya que esto ha sido muy intermitente desde el cambio del sistema de reservas de Latam.
¿Qué le puede pasar a GOL? ¿Es este el final de Delta en Smiles? ¿Cómo son las otras asociaciones del programa?
GOL enfrentará inicialmente la desconfianza de los inversores. Se especula sobre lo que llevó a Delta a tomar esta decisión y sobre la capacidad de Delta para responder a la pérdida de su socio e inversor. El hecho es que GOL puede sobrevivir sin Delta. Pero lo más probable es que busque otra (s) compañía (s) para tomar el lugar de Delta (o ser buscado).
Las acciones de GOL y Latam en la Bolsa de Nueva York tras el anuncio


Un socio natural que emerge en un ejercicio especulativo pero puramente racional es American Airlines. La compañía ha sido un socio de GOL en el pasado y, después del final de la asociación con Latam, necesitará otra aerolínea local para distribuir a los pasajeros de sus vuelos que llegan de los Estados Unidos dentro de Brasil, y viceversa.
Por supuesto, después de esta sorpresa, nada impide que United cambie a Azul por GOL, o que American haga una alianza con Azul. Pero estos serían nuevos movimientos sorprendentes, mirando la historia de las empresas.
Es importante resaltar que habrá un proceso de transición. Si tenés un vuelo programado por Delta con GOL, no tenés de qué preocuparte. Las compañías ya han anunciado que cumplirán los contratos de aquellos que ya compraron pasajes y conservarán los servicios compartidos por algún tiempo. Los ejecutivos de Delta y Latam estimaron el tiempo requerido para completar el negocio de 12 a 24 meses. Dejar GOL mucho antes de que se conectara a Latam traería pérdidas económicas y perjudicaría a los clientes. Del mismo modo, GOL perdería Delta de inmediato y sería costoso y arriesgado. La fecha debe anunciarse con anticipación.
La gran incógnita es qué podría suceder con la asociación entre GOL y el grupo Air France-KLM, que también tiene una participación en la compañía brasileña. ¿Delta, que posee una parte de Air France y KLM, también dejará la compañía y se unirá a Latam?
Hablando de Delta en Smiles: es muy probable que se termine la asociación. Pero si esto sucede, no afectará a quien ha emitido un pasaje. Tampoco implica una salida obligatoria de otros socios. Recordá que Smiles está asociado con Qatar, miembro de Oneworld, y TAP, Copa, Air Canada y South African Airways, miembros de Star Alliance. También tiene Emirates, Etihad y otras compañías que no son de la alianza.
Por lo tanto, si querés usar las millas Smiles para viajar en Delta, una buena opción es reservar ese pasaje de inmediato. No sabemos cuánto tiempo llevará el acuerdo de Delta con Latam para llegar a la asociación.
Creo que Smiles se asociará con la compañía que GOL elija para reemplazar a Delta. Una cosa curiosa es que, según un director de Smiles, Air Europa no se ha convertido en socio antes debido al veto de Air France-KLM. Con Air Europa uniéndose a SkyTeam, todo se volvió más fácil. Quizás Delta también ha impuesto algunas condiciones que ya no tienen sentido ahora, liberando a Smiles para conectar nuevas empresas. ¿American Airlines está realmente ahí afuera? Por ahora, nada de esto es seguro.
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