Aerolíneas en Chile registran un aumento del 77% en reclamos por «cancelación o retraso de vuelo».

El Sernac ya anunció que oficiará a LATAM, SKY y JetSMART debido al alza significativa en los reclamos durante 2023. Entre los años 2022 y 2023 la institución recibió más de 58 mil reclamos en el transporte aéreo. 

El ítem “Cancelación y retraso de vuelo” es el que más denuncias registró, con 4.356 reclamos en 2023 y 7.694 quejas en 2022. Seguido de “formalidades del contrato” y “pérdida o extravío del equipaje”.

Aerolíneas reclamadas variación de 2022 a 2023:

  • JetSMART +66% de reclamos.
  • LATAM -34% de reclamos.
  • SKY -21% de reclamos.

Aunque la cantidad de reclamos recibidos durante el año 2023 (27.686) disminuyó en un 10%, comparado con el 2022 (30.601), se detectó un aumento importante (77%) en la categoría de «cancelación o retraso del vuelo», en todas las aerolíneas.

La categoría «formalidades de contrato», que agrupa reclamos como no devolución del dinero de los pasajes o de las tasas de embarque, bajó un 36% respecto a 2022 (10.264 contra 6.604).

Por su parte, el ítem pérdida, extravío o daño del equipaje se ubicó en el tercer lugar de los motivos más reclamados en 2023, aumentando un 12% respecto al período anterior (1.808 vs 2.057).

Los más de 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, en las que destacan las tres con mayor participación en el mercadoLATAM, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmartcon 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).

El @sernac_chile informó que ya se encuentra trabajando en una investigación para revisar por qué de esta tendencia al alza.

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *