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Tren rápido entre Santiago y Chillán ya está operativo. Unirá ambas ciudades en menos de cuatro horas.

Finalmente el tren más rápido de Sudamérica dio un importante paso y llega por primera vez a la ciudad de Chillán: es el único servicio de larga distancia actualmente disponible de manera regular (400 km).

Debido a los sistemas frontales registrados en junio y agosto de 2023, se dañaron de los puentes de la vía férrea troncal ubicados en la Región del Maule: cuatro puentes de la red resultaron con daño mayor, uno con necesidad de realizar mejoras, y otros dos con daños menores en sus terraplenes de acceso.

Esta situación explica que la operación de los nuevos trenes no pudo implementarse en el cuarto trimestre de 2023 sino que recién este primer trimestre de 2024. El moderno servicio de alto estándar, beneficiará a una población estimada de 2 millones de personas y espera tener 800 mil pasajeros por año.

Así se implementó el tren rápido a Chillán

El tren rápido inició su servicio en un principio a Curicó (19 enero), luego, en marzo, se amplió hasta Talca (12 marzo) y a contar del jueves 18 de abril llegará hasta Chillán.

Para poner en marcha este servicio de larga distancia se dispuso de una inversión de US$148,5 millones, de los cuales US$ 71 millones fueron para la adquisición de nuevos trenes y US$ 77,5 millones para obras de infraestructura.

Las obras contemplan mejoramiento (elevación de andenes) y modernización de estaciones de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. Además, contempla construcción de un taller de mantenimiento y la incorporación de 6 nuevos trenes.

El servicio, tanto en su formato regular como expreso, se implementará de manera gradual con un tiempo de viaje entre Santiago y Chillán superior a las 4 horas. Este tiempo irá bajando a medida que las diversas obras que contempla el proyecto vayan finalizando.

Es importante destacar que EFE ha planificado grandes inversiones para continuar con el desarrollo del Plan Trenes Para Chile, impulsado por el Gobierno, con un monto que supera los 8 mil millones de dólares al año 2030, a través de grandes proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año.

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