|

¡Después de 17 años volvió el tren a la Región de Los Lagos! EFE realizó viajes demostrativos en la ruta Llanquihue – Puerto Varas

Luego de 17 años sin que un tren de pasajeros circulara por la Región de Los Lagos, este martes 16 y miércoles 17 de enero, EFE realizó recorridos demostrativos en la ruta que unirá Llanquihue con La Paloma, en Puerto Montt.

Durante el día 17 de enero, la empresa movilizó a cerca de 500 vecinos las comunas de Puerto Varas y Llanquihue en viajes demostrativos, quienes vivieron la experiencia del servicio ferroviario bordeando el lago Llanquihue, en una primera demostración de lo que será a futuro el nuevo servicio.

El equipo de EFE se desplegó a partir del lunes 15 de enero en la zona, encabezando reuniones con las autoridades regionales para explicar los avances del proyecto.

En ese sentido, los representantes de la empresa dieron a conocer los próximos pasos que tienen que ver con generar la intermodalidad desde La Paloma al centro de Puerto Montt, y la recuperación de este mismo recinto que se iniciará en las próximas semanas.

A su vez, se sostuvo dos encuentros en Puerto Varas, primero con las dos  Uniones Comunales de Juntas de Vecinos y luego con los habitantes de la Villa Michelle Bachelet, donde la empresa informó el próximo inicio de los estudios geotécnicos en el talud cercano para verificar su estado de conservación y posibles obras complementarias y la implementación de sensores que permitirán monitorear su comportamiento.

Nuevos viajes demostrativos

La empresa evalúa la realización de futuros viajes demostrativos durante el mes de febrero, entre Puerto Varas y Llanquihue, con el fin de fortalecer la presencia del tren en el territorio y generar conciencia sobre la educación y seguridad ferroviaria.

El Presidente de EFE, Eric Martin, destacó la puesta en marcha de los viajes demostrativos e indicó que “nuestro equipo ha hecho un gran esfuerzo para retomar la conectividad ferroviaria con seguridad y confiabilidad, a través del recambio de más de 2.500 durmientes y la habilitación de infraestructura para permitir que hoy se logre este gran hito de volver con un tren de pasajeros, luego de 17 años”.

El directivo añadió que “hemos sido muy transparentes con la comunidad y las autoridades en contarles todos los plazos y planificaciones para la recuperación del tren, junto con los estudios de terreno e intermodalidad que debemos realizar para cumplir los compromisos e implementar este servicio durante el segundo semestre de este año”.

DCIM\100MEDIA\DJI_0571.JPG

Para Giovanna Moreira, Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, con este evento se cumple un compromiso del Presidente Gabriel Boric. “Vemos como la gente vuelve a recordar, con sueños y esperanza. Para nosotros como Gobierno es fundamental instalar esta nueva modalidad de traslado y movilidad, que van a ir de la mano con otros proyectos que estamos impulsando, como el perímetro de exclusión en Puerto Montt que va conversar con la Estación La Paloma o las soluciones definitivas que estamos buscando en la interconexión en Alerce. Con esto estamos palpando el regreso del Tren a fin de año, como lo comprometió nuestro Presidente”, explicó.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín se mostró contento con la iniciativa. “Cuando asumí como Gobernador Regional hablé con el anterior Gobierno respecto a avanzar en esta materia, no pescó mucho la empresa, dijo si, puede ser y cuando se anunció por parte del presidente Boric, yo pedí a EFE seriedad y responsabilidad en cómo se hiciera el proceso, porque ya volvió el tren y duró muy poco. Por tanto, ahora se tenía que hacer bien y lo que yo veo en esta administración de EFE, lo hemos conversado con el alcalde de Llanquihue, el de Puerto Varas, Puerto Montt, Frutillar, que es el que a futuro puede irse involucrando, que estamos viendo que se hace con responsabilidad, con profesionalismo”, indicó.

Lee también:

El tren más rápido de Sudamérica está en Chile y comienza a operar el 19 de enero. Unirá Santiago y Curicó en dos horas.

Viaja en tren de alta velocidad de España a Francia: Renfe abrió rutas en Ave desde Madrid y Barcelona

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *