Aire en cabina: ¿Es seguro el sistema de ventilación de los aviones?

Es la duda de gran parte de los viajeros. ¿Cuan seguro es el proceso de renovación de aire en los aviones? El máximo responsable de Ingeniería del fabricante aeronáutico Airbus, Jean-Brice Dumont, revela que los filtros de las aeronaves, son “tan eficientes como los de los hospitales”, eliminan el 99,7% de los virus y bacterias que hay en el aire, reduciendo el riesgo de contagio de coronavirus.

Pero, ¿Cómo funcionan los filtros del avión que los hacen tan eficientes? La clave está en el proceso de ventilación. Según explica Dumont, el aire se renueva cada 2 ó 3 minutos, y esta acción se realiza en forma vertical, de arriba hacia abajo, sin posibilidad de ir hacia los lados, brindando mayor seguridad sanitaria, en el caso de la propagación de virus y bacterias.

Desde Airbus explican que los filtros son capaces de capturar casi la totalidad de las partículas de hasta 100 nanómetros, incluídas las que tienen posibilidades de propagar virus, transformando al avión en un espacio seguro.

Además, la cabina está ubicada en una sección alta del avión, donde hay menor cantidad de oxígeno, y baja temperatura, lo que disminuye aún más la posibilidad de que circule «aire sucio».

Riesgos de viajar en avión

Los mayores riesgos de contagio estarían en las acciones de los pasajeros, y es ahí donde son claves los protocolos sanitarios. La recomendación del fabricante a las aerolíneas es activar el sistema de ventilación antes que las personas suban al avión, para que cuando hagan ingreso el aire esté renovado completamente. Además sugieren que los pasajeros lleven mascarillas, se hagan limpiezas al inicio y término de cada vuelo, la distribución de artículos de desinfección, y que se mantenga el aseo en las bandejas de cada asiento.

Además, Airbus aclara que con este proceso de limpieza, “bloquear el asiento central no tiene sentido”, mensaje que viene a reforzar la información emitida por IATA esta jornada, sobre el posible aumento de precios en los vuelos, si los aviones tuvieran que circular con menor cantidad de pasajeros.

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