¿Qué hacer en Santiago? Consejos para tu viaje a la capital de Chile

La capital de nuestro país tiene más atracciones de las que cualquiera podría pensar. Y es que quienes somos de Regiones, generalmente, planificamos un viaje a Santiago por trámites, o para ver a la familia. Sin duda, y por la razón que sea, te recomendamos mirar a la Región Metropolitana con ojos de turista, porque te vas a sorprender.

A continuación te dejamos los panoramas que consideramos imperdibles en Santiago y sus alrededores. Así es que si te preguntas, ¿Qué hacer en Santiago? Acá te entregamos la respuesta más completa.

Recorre el centro de Santiago

Puedes partir tu aventura en el centro, sector donde además encontrarás todo el casco histórico de Santiago. Puedes dejar un día completo para caminar por esta zona: visita el Palacio de la Moneda, donde el cambio de guardia se produce a las 10 a.m. Luego camina por la Plaza de Armas, ingresa a la Catedral Metropolitana de Santiago, pasea por el Museo Histórico Nacional, el Mercado Central y te recomendamos ir al Museo de Arte Precolombino para conocer la historia de los pueblos que habitaron América antes de la llegada de los europeos.

En un hermoso día soleado, anda al Sky Costanera (Mall Costanera Center), uno de los lugares turísticos más nuevos de la ciudad y que rápidamente atrajo a los turistas y locales. ¡Es el edificio más alto de América Latina, tiene 300 metros de altura y desde arriba Santiago se ve simplemente increíble! En los días en que la visibilidad le permite admirar casi todo Santiago y la Cordillera de los Andes, es una atracción imperdible en la ciudad e incluso tiene una visita guiada que le permite conocer mejor las atracciones de la ciudad; es una gran opción para los primeros días en Santiago.

Reserva un día para visitar al menos una Viña. Undurraga, y Concha y Toro son bodegas cercanas y conocidas a la capital. Si quieres una opción menos popular, te sugerimos Viña Casas del Bosque, que tiene un excelente restaurante.

Panoramas en Santiago

Teleférico Cerro San Cristóbal – Ubicado en el corazón del Parque Metropolitano, el teleférico conecta con la cumbre del Cerro San Cristóbal, y es ideal para un paseo de media tarde. Actualmente tiene disponibles 47 cabinas para 6 personas cada una, además de módulos adaptados para coches, bicicletas y sillas de ruedas. Es un hermoso recorrido cerro arriba de 4 kilómetros, y al hacer el trayecto ida y vuelta tiene una duración de 15 minutos. Oasis, Tupahue y Cumbres son las tres estaciones disponibles  que permiten recorrer el cerro de una manera cómoda, apreciando los bosques y  si el clima lo permite, disfrutar de espectaculares vistas de la ciudad. Si va en metro puede acceder desde la línea 1, en estaciones Baquedano o Pedro de Valdivia. También está disponible el servicio “Hop On – Hop Off” de Turistik.

Parque Forestal – Ubicado en el centro de Santiago, este parque de 3 kilómetros nos encanta y lo recomendamos porque es ideal para caminar perdiéndose en la riqueza cultural y social de la ciudad. Rodeado de árboles y jardines, el Forestal es el corazón verde que acompaña a sectores turísticos como Lastarria, Bellas Artes y el Centro Histórico. Abarca desde el puente Pio Nono en el sector oriente, hasta la típica Estación Mapocho en el poniente. El Río Mapocho está presente en toda su extensión norte. Lo amamos porque es ideal para recorrer y luego disfrutar de alguno de los restaurantes cercanos; hay una oferta amplia entre el parque y las calles que conectan con la Alameda. Si tiene suerte se encontrará con algún espectáculo artístico-cultural.

Parque Bicentenario – Se trata de una de las mayores atracciones de la comuna de Vitacura, en el sector cordillerano de Santiago. Es uno de nuestros parques favoritos porque ofrece un recorrido enfocado en la naturaleza; de los 4 mil árboles que posee, 1.300 son especies nativas, en un esfuerzo por mantener el equilibrio medioambiental. Además es posible disfrutar tomando fotografías a un sinnúmero de aves. Con las que más disfrutamos fueron las taguas, garzas, triles y cisnes de cuello negro que han adoptado a la Laguna Norte como espacio para vivir.  Es el lugar elegido por la comunidad para actividades deportivas, culturales y sociales. ¡Seguro que al recorrerlo se encuentra con alguna de ellas!

Centro Cultural Gabriela Mistral – También conocido como GAM, este espacio de arte y cultura cuenta con 10 salas de exposición que siempre tienen la cartelera copada de panoramas. Es un lugar imperdible en nuestra ruta porque tiene un centro de artes escénicas de 22 mil metros cuadrados que por estos días es el más moderno de Chile. En su calendario podrás encontrar obras de arte, teatro, danza, música y exposiciones. Siempre adicionamos en la visita un recorrido por la biblioteca, salas de estudio, café, vinoteca , librería y tienda de antigüedades. La manera más fácil de llegar es en la línea 1 del metro, bajando en estación Universidad Católica.

La Chascona – La famosa casa de Pablo Neruda está a los pies del Cerro San Cristóbal y pasa desapercibida a los ojos de muchos turistas, pero si se interesa por la poesía, las artes, o incluso la arquitectura, esta visita es aconsejada. La casa del icono chileno nos gusta y la incluimos en el recorrido porque transmite la esencia de su habitante, permitiéndonos conocer más de la vida del poeta. Está llena de objetos usados por el artista y tiene una decoración y arquitectura únicas. ¡Tienes que reservar!

Parque Quinta Normal – Está ubicado en el famoso Barrio Yungay de Santiago, donde se encuentra una variada oferta de actividades culturales. Tiene 40 hectáreas, y fue declarado Santuario de la Naturaleza en 1976. Un buen panorama que nosotros disfrutamos mucho es rentar un bote en alguno de sus dos embarcaderos y pasear por la laguna. Te lo recomendamos porque Quinta Normal regala hermosas y relajantes caminatas. Además, usted podrá visitar la red de museos que hay en su interior: Museo Ferroviario, Museo de Historia Natural, y el Museo de Ciencia y Tecnología. Además en los alrededores encontrará los museos de la Memoria y los Derechos Humanos, la Biblioteca de Santiago, el Museo Artequin y el Centro Cultural Matucana 100.

Parque Araucano – Se encuentra en el centro de la comuna de Las Condes, a un costado del Mall Parque Arauco. Nos gusta este parque porque es un lugar ideal para descansar de las compras y el ruido de la gran ciudad. Sin duda que este pulmón verde de 30 hectáreas le brindará tranquilidad. Los chilenos lo visitan para practicar deportes, hacer una pausa y disfrutar de un rico almuerzo, o una romántica cena. Cuenta con un espacio de entretención en el centro que tiene restaurantes, gimnasios, juegos para niños, e incluso hay disponible un sector de toldos de paja para comer. ¡Haga como los chilenos y almuerce allí con un rico picnic!

Paseos fuera de Santiago

Cajón del Maipo – Siguiendo la ruta del río Maipo, con dirección sur oriente saliendo por la comuna de La Florida, a 60 kilómetros de Santiago, se encuentra San José de Maipo, la capital de la comuna instalada en un cañón de Los Andes. ¡Es un paisaje increíble! Lo amamos porque es un lugar rodeado de cerros nevados, donde encontrará restaurantes, cabañas, spa, camping y sitios para hacer deporte aventura como trecking, ascenso y pesca deportiva. El rafting en el río es uno de los panoramas que siempre agendamos en esta visita. Si dispone de tiempo, a 50 kilómetros de San José, internándose por la cordillera, podrá llegar hasta el Embalse El Yeso y el Glaciar San Francisco. Es un panorama deportivo, donde además podrá disfrutar de la comida local. La ruta, que puede realizarse por el día o pernoctando, invita a hacer paradas en el camino, por lo tanto se recomienda rentar un automóvil.

Pomaire – Este pequeño y encantador pueblo de artesanos está ubicado en la comuna de Melipilla, a 50 kilómetros de Santiago. Aquí encontrará una enorme variedad de productos chilenos hechos a mano en base a greda (arcilla). La calle Roberto Bravo es el lugar donde los alfareros locales se instalan con sus productos. Vajilla, accesorios, adornos y artículos de decoración son el regalo perfecto para llevar como suvenir. Y si quiere disfrutar de un rico almuerzo típico chileno, encontrará la famosa empanada de medio kilo, nosotros disfrutamos con el asado de carne y las prietas, entre otros exquisitos y económicos platos. ¡La abundancia es caracterstica de los panada de medio kilo de Pomaire, asado, prietas, entre otros exquisitos platos. ¡La abundancia es caracterncuentra ística de las comidas en Pomaire!

Parque Yerba Loca – Si quieres vivir la aventura de los cerros de Los Andes rodeados de nieve, pero muy cerca de Santiago, este es tu panorama. Este santuario lo recomendamos para los amantes de la naturaleza. Está ubicado en la comuna de Lo Barnechea, por el camino a Farellones, y ofrece cabalgatas, avistamiento de aves, escalada, mountain bike y trekking. Nosotros quisimos vivir la experiencia y pernoctamos para disfrutar viendo las estrellas por la noche. Para esto es recomendable reservar un espacio en el camping. Si lo tuyo es la naturaleza hay tours guiados hasta el glaciar La Paloma ubicado a 18 kms. del parque.

Termas El Plomo – En cualquier viaje a Santiago siempre recomendamos dar un paseo por las termas naturales cercanas. Estas aguas temperadas son emanadas por los cordones volcánicos de Los Andes. Son ricas en minerales y conocidas por sus efectos terapéuticos. Las termas El Plomo son rústicas pozas naturales provenientes del volcán San José. Están en un lugar que le aseguramos será paradisíaco, rodeadas de los cerros nevados de Los Andes. Puede acceder desde San José de Maipo, y recomendamos rentar un automóvil para hacer la ruta.

Isla Negra – Si te apasiona la poesía y los paisajes románticos, este es tu lugar. Isla Negra es la tierra de Pablo Neruda. Sumamos esta casa al recorrido porque es un viaje atractivo, aquí levantó el lugar que le daría inspiración a gran parte de sus obras. Se trata de un balneario distante a una hora y media de Santiago, y que guarda los mayores secretos del poeta. Hoy, el que fue su hogar, está convertido en una casa museo, abierta al público todo el año entre las 10.00 am y 18.00 horas. Además el pueblo cuenta con una feria artesanal, y hermosos paisajes costeros para disfrutar.

Termas de Jahuel – ¡La inigualable experiencia de renovar energías! Se trata de un complejo termal que en sus piscinas cuenta con aguas compuestas por PH ligeramente alcalino que mejora el stress, y alivia problemas articulares, digestivos, reumáticos, e incluso funciona como depurador de toxinas. Nos sentimos de maravilla sumergiéndonos en estas aguas tibias. ¡Cuánto placer para el cuerpo y la mente! El hotel cuenta con distintos programas y tarifas, además tiene servicio de spa, área de masajes, y toda el agua que se consume en el interior es de origen termal.

¿Dónde comer en Santiago?

Como Agua para Chocolate – El restaurante es turístico, encantador, tiene platos sabrosos, un menú variado y cuenta con música en vivo, que nos hizo la cena aún más interesante. Es un lugar que consideramos un tanto pequeño, es cierto, pero vale por el ambiente animado, en el que la gente acompaña coreando las canciones mientras disfrutan de la comida.

Peluquería Francesa. Boulevard Lavaud – Las antigüedades y lo mejor de la cocina chilena se mezclan en este lugar que a ratos nos hizo sentir como el interior de un museo. Una bicicleta colgando del techo, cortinas de escenario teatral, cuadros, muebles antiquísimos y carteles de publicidad vintage, son parte de la decoración que podrá disfrutar mientras come un rico plato de pescados, mariscos, carnes, aves o sopas. La oferta es amplia y hay para todos los bolsillos. ¡Aquí, sólo deberá sentarse y deleitar sus sentidos!

Liguria Lastarria – Existen cuatro restaurantes Liguria en Santiago, pero este es el más nuevo de todos, fue inaugurado en enero de 2018. Por eso llama nuestra atención. Tiene una variada carta de comida chilena, que nace de lo más profundo de las tradiciones locales. Desde cazuela de vaca, pasando por pastel chilote, osobuco a la cerveza, hasta lentejas guisadas y congrio dorado a la plancha. Los precios son moderados, y el lugar es un lujo a nuestros ojos; se trata del edificio neobarroco de Lastarria, que antiguamente albergó al Instituto Chileno-Francés de Cultura. Fue restaurado y hoy tiene distintos ambientes que caracterizan la cultura local.

Fuente Alemana – Si estás en el centro de Santiago, y quieres un lugar con comida abundante y económica, ¡Este es tu sitio! Sandwich de carne de vacuno, cerdo o ave, crudos y tártaro son parte de la carta de esta sanguchería que nos encanta porque se caracteriza por la atención rápida y sus enormes platos. Puedes adicionar a tu comida palta (aguacate), tomate, chukrut, pepinillos y salsas de distinto tipo. 

Chipe Libre. República Independiente del Pisco – Pisco en todas sus formas y platos abundantes es la marca de estilo de Chipe Libre. Está ubicado en pleno barrio Lastarria y se ha transformado en un imperdible de los visitantes de Santiago. Amplio, de buena atención, disponible al almuerzo y cena. Los chilenos lo consideran como ideal para compartir en familia o con amigos. La carta tiene pescados, mariscos y carnes. Mezcla sabores agridulces. Destacamos el pulpo a la grilla con pincante de papas. La oferta de tragos preparados con pisco es de las más amplias que se pueden encontrar.

Palacio del Vino – Nos sentimos como los invitados a una cena a principios del sigo XX. El palacio del vino trasporta a sus visitantes, ¡Y vaya que si lo hace!. Se trata de una antigua casona del Barrio Brasil. Su imponente escalera da la bienvenida, y te sentirás parte de otra época. Si bien la carta incluye carnes y pastas, la especialidad son los pescados. Además ofrecen catas de vino, cenas con maridaje, almuerzos y sándwiches.

Compras en Santiago

Mall Sport – Si eres fanático de los deportes y las compras este centro comercial es el indicado para ti. Lo disfrutamos porque encontramos tiendas de grandes marcas deportivas como Nike, North Face, Reebook, Columbia, Merrel, Patagonia, entre muchas otras. Es ideal para ir con niños porque tiene actividades de invierno y verano que invitan no sólo a comprar sino que a vivir experiencias deportivas. Simulador de olas, muro de escalada, patinaje en el hielo y pista de carrera de autos es parte de lo que podrá disfrutar en familia en este centro comercial ubicado en Las Condes.

San Diego – Este barrio se caracteriza por ser un lugar donde se encuentra ropa, artículos tecnológicos, discos, sombreros, antigüedades y lo que puedas imaginar. Caminamos por la calle del mismo nombre, desde la Alameda, hasta Avenida Matta, llegando a la Plaza Carlos Pezoa Véliz. En el camino encontramos edificios patrimoniales como la Universidad de Chile y la Iglesia de Los Sacramentos. Los chilenos conocen el barrio por la amplia oferta de libros, nuevos y usados. Tiene pequeños almacenes, así como instalaciones en la calle, sólo queda recorrer y disfrutar.

Subcentro Las Condes – Una de las estaciones de metro más utilizadas por quienes recorremos Santiago es Escuela Militar. Si te toca hacer cambio de línea de metro, o estás pernoctando cerca, este espacio comercial es ideal para compras de último minuto, o buscar los suvenir que quedaron pendientes. Tiene una serie de pequeñas tiendas que ofrecen ropa, tecnología, joyas y accesorios. Además hay cafés y restaurantes por si necesitas hacer una pausa, conectar a internet o almorzar.

Mall Costanera Center – Es uno de los centros comerciales más recientes en Chile. Lo recomendamos por ser uno de los más variados del país. Tiene siete pisos de tiendas, boutiques y multitiendas. Cada piso está orientado a un segmento de público en particular. En el último piso del mall hay un patio de comidas útil para almuerzos, cenas y snack. Están todas las grandes tiendas chilenas, incluídas Fallabella, Ripley y Almacenes Paris. El mall está ubicado en el edificio Costanera, el más alto de Latinoamérica, con 62 pisos y 300 mts. de alto. Si vas de compras, aprovecha para subir al mirador del edificio, que tiene espectaculares vistas de la ciudad. Puedes acceder por medio del pago de un ticket a través de los ascensores de Sky Costanera.

Centro Artesanal Santa Lucía – Todos los souvenirs relacionados con Chile están aquí. Es un espacio que la Municipalidad de Santiago entregó a un grupo de artesanos, justo frente al cerro Santa Lucía, y en las afueras de la estación de metro del mismo nombre. Nos gusta porque encontramos todo tipo de recuerdos hechos en madera, cobre, plata y lapislázuli (la piedra de color azul usada en objetos de joyería de las culturas precolombinas). También es posible conseguir regalos de viaje como magnéticos, poleras estampadas, sombreros, artículos tejidos en lana y telar. ¡Un imperdible de nuestra lista!

Recorridos en Santiago

Un típico paseo chileno es subir en bicicleta el Cerro San Cristóbal el sábado por la mañana. Muchas familias locales lo hacen como actividad deportiva y de entretenimiento. Nosotros disfrutamos en la cima de un vaso del tradicional mote con huesillo, una bebida dulce, que se sirve helada, lleva melocotones y granos de trigo cocido. Si quiere, después puede bajar en el teleférico. O si gusta hacer un esfuerzo menor, puede hacer el recorrido a la inversa.

Para seguir disfrutando de la vida a la chilena, le recomendamos pasar a almorzar al restaurant Liguria donde encontrará una amplia carta de sabores locales. También son buenas opciones Chipe Libre y Peluquería Francesa.

Para el atardecer disfrute de una caminata por el Parque Forestal o el Parque Araucano, como hacen los santiaguinos. La puede complementar viendo una buena obra de teatro o concierto en los espacios culturales Mori, Matucana 100, Puente, Nescafé o Gabriela Mistral. Y cierre su jornada gozando la vida nocturna y la oferta de bares que ofrece el barrio Lastarria o Patio Bellavista. ¡Son lugares muy visitados y recomendados por los chilenos!

¿Dónde dormir en Santiago?

Santiago tiene una oferta hotelera acorde con las grandes capitales latinoamericanas. Es posible encontrar a cadenas internacionales de hoteles 5 estrellas, así como lugares más económicos pero muy cómodos. Si en su viaje anterior se hospedó en un lugar cercano a las atracciones más típicas, esta vez le recomendamos elegir las cercanías de Bellas Artes o Lastarria, y estará muy cerca de los sitios que en esta guía de Segunda Visita le recomendamos.

También, una buena opción para conocer más de Santiago, es buscar alojamiento en la comuna de Ñuñoa, cercana al centro, Providencia y Las Condes. Muy bien conectada por la recientemente inaugurada línea Nº6 del Metro de Santiago, y rodeada de bosques y áreas verdes. La elegimos para este segundo viaje porque cuenta con una oferta de alojamientos en crecimiento, seguridad y aún los precios son más económicos que en las comunas antes mencionadas. Aquí encontrará hoteles, hostales, residenciales e incluso departamentos en arriendo por día.

La otra opción es que se hospede en el centro de Santiago, pero deberá lidiar con el ruido del tráfico y la gran cantidad de personas que transitan a diario. Si le gusta el movimiento, el centro es un lugar perfecto. D

Consejos para viajar a Santiago

Documentos para viajar a Santiago

Los latinoamericanos que viajan por turismo pueden permanecer hasta 90 días en territorio chileno sin necesidad de visa. Sólo es necesario el documento de identidad en buen estado de conservación para ingresar al país. El pasaporte no es obligatorio. Otros documentos de identificación no son aceptados para fines de inmigración, aunque es necesario llevar su licencia de conducir si quiere arrendar un vehículo.

Aduana en Santiago

Recuerda que los controles aduaneros en Chile son bastante estrictos. Todos los pasajeros deben ingresar pasando sus maletas por el escáner que revisa el equipaje y controla el ingreso de productos vegetales (incluye maderas de todo tipo) y animales. En este segundo viaje a Chile recuerde evitar ingresar con este tipo de productos. Si lo hace, declárelos en el documento que le entregarán en el vuelo. Además sólo podrá ingresarlos si van sellados al vacío y rotulados.

¿Cuando ir a Santiago?

Santiago tiene estaciones bien definidas – en el verano hace calor (30º), y en invierno hace frío (0º). El verano tiene días largos, cuando el sol cae cerca de las 22 horas, con muchos días de sol, mientras que en invierno, las jornadas son más cortas, sin embargo son indicados para disfrutar de la nieve de los Andes y pasar el día en centro de esquí. La temperatura media anual de la ciudad es de 14ºC y las lluvias ocurren entre mayo y septiembre. Como el clima es predominantemente seco, no se olvide de utilizar hidratantes para evitar el daño de la piel y los labios. Además, el daño en la capa de ozono en este punto del planeta es importante, es por ello que recomendamos usar protector solar incluso en días nublados.

Independiente de la época elegida para viajar, es aconsejable llevar un abrigo de frío, pues la temperatura puede ser fresca por la noche.

Transporte en Santiago

Santiago tiene un moderno sistema de metro y la combinación de metro + caminata es lo que recomendamos para moverse por la capital chilena. Cuenta con 6 líneas que conectan con casi la totalidad de la ciudad. Un pasaje puede costar en promedio 4 reales. Para embarcar es necesario comprar la tarjeta “BIP” en las cajas ubicadas en las estaciones. El metro es limpio, tiene varias estaciones y atiende muy bien a los turistas. Alojarse cerca de una estación es una gran idea para evitar largas caminatas.

Si desea ir a un lugar donde el metro no llega, considere utilizar el metro + taxis. Probamos también el servicio de Uber y funciona muy bien en toda la ciudad, incluso puede resultar más económico que el taxi. Para hacer paseos por los alrededores de la ciudad y lugares más alejados de las estaciones de metro, puede valer la pena alquilar un coche.

Seguridad en Santiago

Santiago es una ciudad mucho más segura que las capitales brasileñas, pero los hurtos son recurrentes en áreas de atractivo turístico y movimiento intenso de personas, como la Plaza de Armas o el Mercado Central. Esté siempre atento a sus pertenencias, mantenga bolsas cercanas al cuerpo, evite caminar con objetos de valor en los bolsillos o parecer perdido.

Es importante tener atención a posibles robos en las calles o en taxis, y permanezca atento a situaciones que le parezcan fuera de lo convencional.

En caso de cualquier inconveniente relacionado con seguridad, puede llamar al número de emergencias directo de la Policía chilena marcando el número #133. Además, cada Municipalidad tiene guardias de Seguridad Ciudadana a los que puedes recurrir. En Las Condes el número es #1402, para Providencia puedes digitar el #1414, mientras que en Ñuñoa el contacto es a través del #1445 y en Santiago Centro puede llamar al #1406.

¿Has estado en Santiago? ¡Dile a la gente qué tendría en su qué hacer en su segundo viaje a Santiago, cuáles son sus paseos favoritos y comparte con otros lectores tus experiencias en la capital chilena!

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *