¿Qué rutinas de los viajes está cambiando el coronavirus? Innovaciones en aeropuertos, aviones, cruceros y hoteles

Con la cuarentena por el Coronavirus a punto de ser suavizada o finalizada en algunas ciudades y países, los turistas de todas partes del mundo se preguntan: ¿qué cambiará en la rutina de los viajes? ¿Cuándo será seguro viajar? ¿Cómo viajar de manera segura en el contexto actual, con el virus todavía circulando y sin una vacuna disponible? Esta fase, entre el alivio del encierro y el final de la pandemia, se llama la «nueva normalidad», en la que las empresas y las personas tendrán que adaptarse a una rutina de distanciamiento social y cuidados de salud adicionales.

Las aerolíneas, aeropuertos, hoteles, restaurantes, empresas de entretenimiento y eventos, están preparando y adaptando sus negocios rápidamente a esta nueva realidad. En esta publicación, verás lo que podría cambiar en la rutina de los viajeros a partir de ahora, según las pruebas y nuevas prácticas que ya se aplican en varios países.

Cambios en los procedimientos de la aviación comercial

Check-in, embarque y desembarque

Estas son etapas en que los pasajeros a menudo se amontonan. En la mayoría de los aeropuertos, ni siquiera hay espacio para colas con una distancia mínima entre las personas en los mostradores de facturación o en las cintas de equipaje. Abordar y desembarcar es un problema más cultural, cuando la ansiedad por subir y bajar del avión parece apoderarse de las personas. Mientras no haya una vacuna y el Coronavirus circule, esto tendrá que cambiar.

Varias aerolíneas están estudiando la implementación de barreras protectoras para los empleados de check-in, junto con la provisión de equipos de protección personal, como guantes y máscaras. Los aeropuertos ya están evaluando cómo pueden organizar mejor el flujo de pasajeros en áreas donde existe el riesgo de aglomeración.


Check in de Emirates

Cola en el aeropuerto de Dubai

En los aeropuertos de Dubai y Ámsterdam, por ejemplo, ya hay comunicación visual sobre la distancia social en el check-in y en las puertas de embarque. También se han establecido procesos de embarque personalizados, en pequeños grupos. En los Países Bajos, los pasajeros solo puede pagar varios servicios con una tarjeta de débito o crédito.

En Brasil, en algunos aeropuertos, los tótems de autoservicio han sido desactivados. Pero pocos tienen signos visuales de distancia social, ya que casi el 95% de los vuelos nacionales siguen cancelados.


Robot para ayudar a la desinfección en el aeropuerto de Hong Kong

¿Con todo estos cambios, habrá que llegar 5 horas antes de los vuelos a los aeropuertos?

Entrenamiento y uniforme de la tripulación

En KLM, la tripulación comenzó a usar una gorra y guantes protectores. Hay equipos adicionales a bordo, como desinfectantes para manos. En cada vuelo, un baño se mantiene libre exclusivamente para el uso de la tripulación, de modo que tengan un lugar para higienizarse debidamente. Latam proporcionó máscaras para la tripulación. En Emirates, los uniformes ahora incluyen máscaras, viseras protectoras, y un mono impermeable.


Nuevos elementos de protección para la tripulación de Emirates

Además, la mayoría de las aerolíneas están monitoreando de cerca la salud de sus empleados, quienes son retirados de sus funciones si tienen algún síntoma de COVID-19 o gripe. Toda esta preocupación tiene sentido, ya que un empleado infectado con el virus podría contagiar a sus compañeros de tripulación y docenas de pasajeros en un solo vuelo.

Limpieza y desinfección de aeronaves

Los aviones tienen un sistema de recirculación que renueva el aire del avión cada 3 minutos, gracias a los filtros HEPA (aire de partículas de alta eficiencia), que eliminan el 99.97% de las partículas. Sin embargo, las superficies en contacto con los pasajeros, como las mesas y los compartimentos de equipaje, pueden ser vectores de contaminación. Por esta razón, muchas compañías han redefinido los procedimientos regulares de limpieza en toda la cabina. En Latam, esto incluye la limpieza general en toda la cabina, incluidos los los asientos, las mesas, los baños y la cocina. La compañía también proporciona gel de alcohol en todos sus vuelos.

En Azul, durante el proceso de limpieza de la aeronave entre vuelos, se aplica un desinfectante aprobado por Anvisa en todos los lugares con los que los clientes puedan tener contacto, como cinturones de seguridad, mesas de bandejas, apoya brazos, persianas y compartimentos de equipaje de cabina. Delta Airlines ya ha implementado una técnica de nebulización con un desinfectante altamente efectivo en todos los aviones. A partir de mayo, el avión de la compañía se nebulizará antes de cada vuelo, con un desinfectante similar al utilizado en los hospitales, por lo que es seguro respirar inmediatamente después del uso (mirá un video que muestra cómo funciona Delta Clean).


Limpieza en aviones de Delta Airlines

Sin embargo, implementar una nueva rutina de desinfección de aeronaves en cada etapa de vuelo (cada vez que el avión aterriza o despega) requiere más tiempo en tierra, lo que puede hacer que miles de rutas, cuyo horario incluye paradas rápidas en algunos aeropuertos, sean inviables.

Cambios en los servicio a bordo

Algunas aerolíneas han suspendido temporalmente el servicio a bordo en vuelos de corta distancia por razones de seguridad. Es el caso de GOL en Brasil, pero también de varias empresas en Estados Unidos, Europa y Asia. Otros modificaron el embalaje para reducir el riesgo de contagio durante las comidas y minimizar la interacción entre la tripulación y los pasajeros. Este es el caso de Emirates, que continúa ofreciendo alimentos y bebidas, pero en cajas cerradas. Además, las revistas y otros materiales de lectura impresos ya no están disponibles.

Restricciones en el equipaje de mano

El equipaje de mano está limitado en algunos vuelos. En Emirates y Air Asia, por ejemplo, solo se permite una laptop, cartera, bolso o artículos para bebés en la cabina. Todo lo demás debe ser despachado. 

Cierre temporal de Salas VIP

Docenas de Salas VIP han sido cerradas o tienen una operación limitada debido a la pandemia del Coronavirus. Incluso si vuelven a recibir clientes, los salones seguramente tendrán que hacer cambios en sus espacios, en las comidas y adoptar nuevos protocolos de limpieza. Otra medida que se puede implementar es la limitación temporal de la capacidad de estas salas para evitar aglomeraciones.


Sala VIP Al Mourjan (Doha)

En el aeropuerto de Doha, Qatar Airways cerró temporalmente 4 salones debido a la baja demanda, concentrando a los clientes en la sala VIP de Al Mourjan, que es muy grande.

La distancia social dentro del avión

En Europa, se está discutiendo el bloqueo temporal de algunos asientos de aeronaves como una forma de aumentar la distancia entre los pasajeros durante un viaje. La propuesta es controvertida e implica el bloqueo de los asientos medios de la aeronave, una práctica adoptada temporalmente por compañías como American Airlines, Delta, United y JetBlue, en los Estados Unidos, Easyjet y WizzAir en Europa, además de Qantas en Australia y Air Asia en el continente asiático.


Premium Economy de Latam (actualmente los clientes pagan por el asiento central bloqueado)

Hacer esto en un momento en que la demanda es mínima es más fácil. Lo difícil es continuar con esta práctica durante varios meses, cuando la demanda comience a recuperarse. El Director de la low cost Ryanair, Michael O’Leary, dijo que si el gobierno impone la restricción para bloquear el asiento del medio deberá reembolsar el daño a las aerolíneas: «O que paguen por el asiento o no vuelen». También agregó que «el asiento del medio no ofrece ninguna distancia social, por lo que es una idea estúpida que no ayuda en nada». IATA enfatizó que «si se impone la distancia social, los vuelos baratos terminarán». El presidente de Latam, Jerome Cadier, comentó en la misma línea: “Si se bloquea el asiento del medio, no se pagan los vuelos. Se está reduciendo la capacidad de 180 a 120 asientos ”, dijo.

Nuevos requisitos para que los turistas ingresen a otros países o ciudades

Control de temperatura

Los aeropuertos de Europa, Asia y Estados Unidos han implementado el control de la temperatura corporal para los pasajeros que llegan de otros países.


Control de temperatura en el aeropuerto de Wuhan (China)

Desafortunadamente, no todos los procedimientos son eficientes, como en la imagen de arriba. En los Estados Unidos, el uso de termómetros infrarrojos de medición individual condujo a filas muy largas, con miles de pasajeros amontonados en la inmigración del aeropuerto, esperando por el procedimiento.

Vale la pena mencionar que una persona puede estar infectada con COVID-19 e infectar a otras personas sin mostrar ningún síntoma (la fiebre aparece solo en algunos casos), por lo que este control tendría una dudosa eficacia.

Realización de pruebas rápidas para la detección de COVID-19

La Unión Europea permanece con sus fronteras cerradas. Pero una comisión de salud en la región está buscando exigir a los pasajeros que llegan a países de la comunidad que realicen las pruebas rápidas para COVID-19, cuyo resultado sale en 15 minutos. El procedimiento aún no ha sido aprobado y no se ha determinado si, una vez impuesto, debe realizarse en el país de origen o al llegar a Europa, ni quién debe asumir este costo.

Los Emiratos Árabes Unidos comenzaron a aplicar pruebas rápidas para COVID-19 a los pasajeros en algunos vuelos de Emirates. La propuesta, según la autoridad de salud local, es ampliar las pruebas y evaluar su implementación con una medida de seguridad previa al embarque, brindando más tranquilidad a los pasajeros y la tripulación.


Pruebas rápidas de COVID-19 en pasajeros en los Emiratos Árabes Unidos.

El hecho es que todavía no hay suficientes pruebas para universalizar su uso por la aviación o cualquier otro sector. Esto puede incluso convertirse en realidad en unos pocos meses, pero dependerá de la capacidad de producción y la seguridad ofrecida por este tipo de pruebas.

Cabinas de desinfección

El aeropuerto de Hong Kong está probando una nueva tecnología de cabina de desinfección. La persona ingresa a una cabina con recubrimiento antimicrobiano que, usando un fotocatalizador y un spray desinfectante seguro para los humanos, puede matar virus y bacterias en 40 segundos. Según la administración del aeropuerto, el canal se mantiene bajo presión negativa, lo que evita la contaminación cruzada entre el entorno externo e interno. Si las pruebas son prometedoras, la tecnología debería convertirse en una realidad para los pasajeros.


Cabina de desinfección en el aeropuerto de Hong Kong

Cuarentena obligatoria

El Gobierno del Reino Unido está considerando una propuesta para exigir que todos los que lleguen de otros países sean puestos en cuarentena durante dos semanas, como condición para evitar un mayor aumento en el número de casos después de la reanudación de los vuelos. Las autoridades podrían ordenar a los viajeros que completen una tarjeta de aterrizaje con información sobre su salud y la dirección donde estarían aislados, para facilitar el control. Pocos países, como India, han adoptado una medida similar, que tiene un gran impacto en los turistas y, en la práctica, termina haciendo que los viajes sea inviablen. ¡Espero que no prospere!

Uso obligatorio de mascarillas

Algunas aerolíneas, como Alitalia y Air Asia, requieren que los pasajeros usen barbijos durante los vuelos. También sucede en algunos aeropuertos internacionales. De hecho, el uso correcto de tapa bocas a bordo y en áreas públicas ayuda a reducir el riesgo de contagio, según las autoridades sanitarias. Pero debe quedar claro si las empresas las ofrecerán o si los pasajeros deberán comprarlo.


Uso de máscaras del aeropuerto de Shanghai. Crédito: Bloomberg

También se pueden requerir máscaras protectoras en las atracciones turísticas. ¿Esto se convertirá en un elemento obligatorio en el equipaje? Parece que será así, al menos durante los próximos meses.

Cambios en los hoteles para prevenir el Coronavirus

AccorHotels fue uno de los primeros grupos hoteleros en adoptar nuevas prácticas de limpieza en su red. Propuso lanzar un sello de calidad de higiene, en asociación con una empresa de certificación. Si las autoridades lo aprueban, el procedimiento se ampliará a otros países y grupos.

La cadena Marriott, por otro lado, creó un consejo de limpieza global (Marriott Global Cleanliness Council), con reglas que determinan el uso de desinfectantes hospitalarios para la limpieza de superficies y señalización en recepciones con respecto a la distancia social, entre otras medidas.


Nuevos procedimientos para desinfectar habitaciones en la cadena Marriot

Portugal y España también han creado sellos que garantizan los requisitos de higiene y limpieza en el contexto actual, con el fin de proporcionar seguridad a los turistas.

El desayuno es otro servicio que puede cambiar, del tradicional sistema de buffet libre hasta menús fijos o porciones individuales.

Sin lugar a dudas, los hoteles deberán invertir en limpieza para que sus huéspedes estén más seguros. Del mismo modo, algunas responsabilidades también serán asumidas por los clientes. La provisión de artículos de higiene para que los huéspedes los usen me parece muy útil.

El gran desafío de las empresas de cruceros, parques temáticos y otras atracciones turísticas

Si el mundo es más difícil para las aerolíneas y los aeropuertos, imaginemos lo que será para las compañías de cruceros, parques temáticos como Disney, cines, lugares de entretenimiento y atracciones turísticas que involucran la concentración de muchas personas en un lugar. Los expertos son unánimes al decir que estos deben ser los últimos sectores en recuperarse de la pandemia y aquellos que sufrirán más para adaptarse a la nueva realidad. Es un gran desafío.


Parque Disney cerrado. Crédito de imagen: Los Angeles Times / AFP

En los Estados Unidos, los analistas han estimado que los parques temáticos de Disney pueden permanecer cerrados al menos hasta enero de 2021. Universal Studios, por otro lado, está evaluando abrir parques con una ocupación reducida y adaptaciones en la operación de juegos y restaurantes… Todo esto con la esperanza de reabrir este año.

Las empresas de cruceros aún no pueden navegar en los Estados Unidos y algunos países europeos hasta julio. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. ha informado que los viajes de regreso en barco solo pueden hacerse si termina el estado de emergencia de salud. Hasta entonces, los barcos deben permanecer anclados en los puertos.

Los restaurantes, en los lugares donde se está relajando la cuarentena, funcionan con una restricción de ocupación máxima del 50% de las mesas. Quienes operaban en el sistema de buffet tienen que adaptarse con menús. Este parece ser el escenario más probable en los próximos meses.

Finalmente, todavía no está claro cuándo y cómo las atracciones y eventos de entretenimiento como conciertos, espectáculos, museos y monumentos con una gran concentración de personas volverán a trabajar de manera segura… Si no aparece una vacuna o tratamiento efectivo para el Coronavirus en los próximos meses, estos negocios necesitarán reinventarse para sobrevivir.

¿Hasta dónde llegarán estas innovaciones?, ¿atraerán clientes? ¡Aún no lo sabemos! Pero estos temas tendrán una gran influencia en la decisión de las personas sobre cuándo volver a viajar.

Y tu, ¿qué opinas de estas medidas? ¿Te sentirías más seguro con los nuevos procedimientos? ¡Comenta!


Vea También:

Tres lecciones que las aerolíneas deberían aprender con la crisis del coronavirus.

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