¿Es seguro ir a un hotel durante la pandemia? Conoce las medidas que están aplicando las principales cadenas

¿Es seguro alojarse en un hotel en medio de la actual pandemia de Covid-19? ¿Qué medidas están tomando las redes de alojamiento para garantizar la seguridad de sus invitados? En las últimas semanas, el sector hotelero en el mundo comenzó a reabrir sus puertas después del período de cuarentena y a adoptar medidas de seguridad sanitaria para evitar el contagio del nuevo coronavirus. Revisa a continuación cómo las cadenas hoteleras se están preparando para recibir huéspedes.

Hoteles durante la pandemia

Los viajes esenciales están regresando con la reanudación de las actividades después del final del aislamiento obligatorio en muchos países del mundo bajo la nueva normalidad turística. Las principales cadenas hoteleras que operan en el país han creado comités para gestionar la crisis de Covid-19 y han adoptado medidas para garantizar la seguridad de los huéspedes. La mayoría de las acciones tomadas se repiten en gran parte de los hoteles y relacionan con la distancia física, y la mejora en la limpieza de las habitaciones y las áreas comunes.

1. Reducción en el número de huéspedes

Si te hospedas en un hotel en las próximas semanas, lo primero que debes tener en cuenta es que estará más vacío. La mayoría de los hoteles trabajan a sólo la mitad de su capacidad. Con menos invitados es mucho más fácil evitar multitudes y contactos entre invitados que pueden ser peligrosos.

2. Distancia física

Restringir el contacto entre los huéspedes es una gran preocupación para los hoteles. Para esto, la mayoría de los establecimientos han adoptado marcas en el piso para cumplir con los requisitos de distancia social en las áreas de recepción, ascensores, puntos de venta de alimentos y bebidas. También hay pautas para que los huéspedes mantengan la distancia en las áreas comunes.

La red Accor ha marcado el piso con calcomanías para que los huéspedes puedan mantener su distancia. Marriott implantó acrílico en las recepciones y también se adhirió a áreas comunes, como restaurantes, tiendas y ascensores.

3. Mascarillas

Según lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para reducir el contagio, el uso de máscarillas es obligatorio y debe usarse en las instalaciones comunes de los hoteles. En todas las cadenas que consultamos, se confirmó que se requerirán máscarillas no sólo para los trabajadores, sino que también a los huéspedes. Para aquellos que planean viajar por placer, esto puede ser muy incómodo e incluso llevar a muchos a abandonar el viaje, especialmente a lugares más cálidos, pero es una condición fundamental para reducir la posibilidad de contagio durante la estadía.

4. Alcohol gel

Una de las mejores formas de prevenir Covid-19 es lavarse las manos siempre lavándose con agua y jabón. Pero sabemos que esto a menudo no es posible, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan el uso de alcohol gel, un antiséptico que ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. Para los huéspedes, los hoteles han puesto alcohol en gel en todas las áreas comunes.

Los hoteles Inn instalaron dispensadores de alcohol gel en varios puntos de las recepciones. Los hoteles Intercity están ofreciendo a los huéspedes botellas individuales de alcohol en gel.

5. Limpieza extrema

Los hoteles han intensificado el cuidado e implementado protocolos de limpieza estrictos que requieren que las superficies sean tratadas con desinfectantes de grado hospitalario y que se limpien con más frecuencia.

Atlântica Hotels ha establecido nuevas reglas para limpiar y desinfectar manijas de puertas, pasamanos y escritorios de recepción que se aplican cada una hora en los períodos de mayor circulación de huéspedes y cada dos horas durante los períodos de menor flujo. Marriott implementó el uso de pulverizadores electrostáticos en las áreas comunes y en los apartamentos para combatir el nuevo coronavirus.

6. Reorganización de áreas comunes

Para evitar aglomeraciones y un mayor contacto entre los huéspedes, los hoteles eliminaron y reorganizaron la configuración de los espacios comunes, principalmente cafeterías y recepciones.

Los hoteles Inn redujeron la cantidad de muebles en las recepciones, como sofás, mesas, sillas, entre otros. La red Accor eliminó algunos muebles para proporcionar un mayor espacio de circulación.

7. Áreas de recreación

El sector hotelero ha adoptado políticas muy similares con respecto a las zonas de ocio. La mayoría de las piscinas cerradas, gimnasios, spa, etc. Los hoteles que reabrieron estos espacios reforzaron la higiene y el control de personas.

Red Atlantica, por ejemplo, informa que áreas comunes como piscinas, saunas, soláriums, gimnasios y restaurantes, podrían estar cerradas en los próximos meses. Accor dice que las áreas para niños, saunas y spas están cerrados. En las piscinas, la cadena implementó procedimientos específicos para la limpieza. En el gimnasio, se proporcionó alcohol gel para limpiar el equipo y controlamos la cantidad de personas en el espacio. En Red Nacional Inn, los gimnasios sólo trabajan con cita previa.

Es importante consultar con el hotel qué áreas están cerradas si esto es relevante para su viaje.

8. Alimentación

Todos los hoteles han tomado medidas para evitar el hacinamiento, mantener la distancia física y evitar el contagio entre huéspedes y empleados. La mayoría dejó de ofrecer el desayuno en forma de buffet y sustituyó platos preparados que se pueden tomar en la habitación o en la cafetería con cita previa. Algunas cadenas también han adoptado el desayuno en cúpulas.

Los pocos restaurantes de hoteles que han vuelto a funcionar también están activos bajo el mismo esquema. Las mesas y las sillas están aisladas unas de otras. Los restaurantes están trabajando con platos listos, que son entregados en las habitaciones en cajas.

Todos los hoteles han implementado un mayor control sanitario y una más atención a la limpieza de los alimentos utilizados en las comidas.

9. Entrenamiento de funcionarios

La implementación de estas nuevas medidas sanitarias sólo es posible con el conocimiento de todos los empleados. Los hoteles invirtieron en la capacitación de sus trabajadores, y en la compra de EPPs (equipos de protección personal) indicado por la OMS.

La cadena Accor garantizó que los equipos del hotel están utilizando: guantes, mascarillas y delantales, lo que refuerza que habrá reemplazo de existencias y cambios frecuentes. Hilton realizó una capacitación con todos sus empleados y reforzó el mensaje de que los artículos son individuales y no deben compartirse. Red Nacional Inn proporcionó mascarillas desechables que deben cambiarse cada dos horas.

10. Limpieza de habitaciones

Las habitaciones también obtuvieron especial atención para evitar el contagio de Covid-19. Se adoptaron prácticas de limpieza más estrictas, se cambiaron las sábanas, toallas y el uso de desinfectantes indicado por Anvisa. Los hoteles también implementaron medidas para evitar que las mucamas ingresen diariamente a las habitaciones.

En el Hilton, las habitaciones están selladas con un logo que garantiza la calidad de la limpieza. En Accor, la ropa de cama se embolsa y se lava a 60 grados. En Atlantica Hotels, las superficies que se tocan con frecuencia en las habitaciones, como manijas de puertas, interruptores, controles remotos, teléfonos y asientos de trabajo, se desinfectan con una solución adecuada para la eliminación de virus y bacterias.

Estas medidas también están siendo adoptadas por hoteles más pequeños. Para ayudar a hoteles, hostales, albergues y posadas independientes, Global Hospitality Services (GHS) ha desarrollado una Guía de Hospitalidad Post-Covid-19 con consejos prácticos que deben adoptarse para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

Además de las medidas anteriores, algunas redes han tomado más medidas para contener el contagio de Covid-19. Revisa algunas de ellas a continuación:

Accor

  • Artículos como llaves magnéticas para acceder a las habitaciones, boletines y control remoto de TV se entregan en la recepción al momento del check-in después de un riguroso proceso de limpieza;
  • La ropa de cama se embolsa y se lava a 60 grados;
  • Los clientes tienen mascarillas y alcohol gel disponibles para su compra en la recepción o tienda del hotel;
  • Algunas áreas de ocio como spa, espacio para niños y sauna permanecerán cerradas;
  • La piscina tiene procedimientos específicos para limpieza y control de frecuencia;
  • En el gimnasio, hay alcohol gel disponible para limpiar el equipo y controlar la cantidad de personas en el espacio.

Consulte más detalles sobre el alojamiento en la red Accor durante la pandemia.

Hilton

  • Creó el programa Clean Stay;
  • Todas las habitaciones están selladas con un logo de inspección después de la limpieza, lo que brinda a los huéspedes garantías de seguridad;
  • Eliminación de lápices, papeles y menús de las habitaciones;
  • Desarrollo de tecnología para que el usuario pueda usar su propio teléfono inteligente como llave de la habitación.

Obtenga más información sobre su estadía en el Hilton durante la pandemia.

Marriot

  • Lanzó el Marriott Global Cleanliness Council, una junta para minimizar los riesgos para la salud de los huéspedes;
  • Uso de pulverizadores electrostáticos como una forma de desinfectar áreas;
  • Suministro de toallitas desinfectantes en todas las habitaciones para los huéspedes;
  • Los viajeros pueden optar por usar sus teléfonos para registrarse, acceder a las habitaciones, realizar solicitudes especiales y solicitar el servicio a la habitación.

Más detalles sobre la estadía en el Marriott durante la pandemia.

Otras medidas adoptadas en el mundo

Algunos hoteles de todo el mundo están adoptando medidas exclusivas de seguridad sanitaria.

En Portugal, The Magnolia Hotel, en el Algarve, ofrece servicio de lavandería gratuito a los huéspedes para lavar y desinfectar la ropa utilizada durante el viaje antes de llegar al hotel.

En el Reino Unido, la cadena de seis hoteles Pig ha adoptado la medida en la que el huésped puede solicitar que ningún empleado ingrese a la habitación para limpiar durante su estadía. Las toallas que deben cambiarse deben dejarse en bolsas provistas por el hotel en la puerta de la habitación.

El Hotel Dubrovnik Palace, en Croacia, está rociando desinfectante en las maletas de los recién llegados. La cadena española Room Mate instaló tapetes antimicrobianos en la entrada de sus hoteles. Y los hoteles de lujo Kempinski están controlando la temperatura de los huéspedes, y han desarrollado mascarillass con gran estilo para los empleados.

Reservas y cancelaciones de hoteles durante la pandemia

Incluso durante la pandemia, donde nuestras incertidumbres de viaje son mayores, los hoteles continúan teniendo tarifas más baratas cuando el pago se realiza por adelantado y el pago no es reembolsable. Pero a pesar de esto, la mayoría de los hoteles muestran una mayor flexibilidad para la reprogramación y cancelación al hacer que los cupones estén disponibles para su uso en futuros viajes. Para ello, se debe tener en cuenta el período de viaje y el día en que se realizó la reserva.

Vale la pena mencionar que es importante consultar siempre la política de cancelación y cambio de reserva antes de hacer una reserva en un hotel.

¿Te has alojado en un hotel durante esta pandemia? Cuéntanos tu experiencia ¿Cómo se adoptaron las medidas de seguridad sanitaria?

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