Mañana se anunciaría el fin al toque de queda en Chile y la exigencia de Pase de Movilidad para viajes interregionales

El próximo viernes 1 de octubre se pondría fin al Estado de Catástrofe en Chile que rige desde marzo de 2020, y que vence este jueves 30 de septiembre. Con ello, las autoridades ya adelantan la eliminación del Toque de Queda y un nuevo Plan Paso a Paso, que incluiría una fase extra y mayores opciones para controlar la movilidad en caso de que fuera necesario.

La alta tasa de vacunación, junto a las alentadoras cifras sanitarias, traerán cambios en las opciones de movilidad para los chilenos, según informaron diversos medios nacionales, entre ellos La Tercera. «En el nuevo escenario, los confinamientos totales quedarán obsoletos legalmente, puesto que es el Estado de Catástrofe lo que permite dar curso a las cuarentenas y restricciones de movilidad horarias, como el toque de queda», reportan.

La estructura del Plan Paso a Paso se mantendría, y sumará una nueva fase: Restricción (en reemplazo de Cuarentena), Transición, Preparación, Apertura Inicial y Apertura Avanzada.

Desaparecerían las cuarentenas, el toque de queda, e incluso desde el 1 de noviembre se preve la eliminación del C19. Sin embargo, se mantienen los aforos, e incluso aumentarían en caso de ser necesario según situación epidemiológica.

Pase de Movilidad y Viajes Interregionales

El Pase de Movilidad, que se obtiene dos semanas después de recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas autorizadas en Chile, tomaría el protagonismo, sobre todo por la eliminación del C19. «Mantendrá su relevancia y vigencia para acceder a mayores libertades, pues se mantendrán aforos diferenciados en reuniones particulares y espacios públicos dependiendo de si las personas cuentan o no con esta certificación. Este, además, pasará a ser una exigencia para viajes interregionales en transporte público, como trenes, buses o aviones«, informa preliminarmente La Tercera.

Desde el 1 de octubre el requisito de contar con el permiso C19 para desplazamientos interregionales se mantendrá solo para viajes en aquellos medios de transporte público, donde será exigido y revisado. A partir del 1 de noviembre se eliminará el C19, y solo se pedirá el Pase de Movilidad (Certificado de Vacunación).

Esta información se haría pública en el reporte del Ministerio de Salud de mañana lunes. Les estaremos actualizando sobre todos los detalles respecto a este tema.

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *