Fin de la era de los «Jumbo»: KLM retira su último Boeing 747

El final era inevitable, pero la pandemia de covid-19 anticipó el retiro del icónico Boeing 747 de KLM. Inicialmente su salida estaba programada para el próximo año, pero la actual falta de demanda mundial de transporte aéreo aceleró la decisión. Pero todavía hay tiempo para volar en La Reina, y mostramos algunas alternativas.

Con el cierre de las fronteras y la disminución a casi cero de los vuelos de larga distancia, muchas compañías dejaron sus aviones estacionados en los aeropuertos de todo el mundo como una forma de reducir costos. No fue diferente con KLM y decidió aprovechar la oportunidad para anticipar el final del 747.

KLM tiene 10 “Jumbos” en su flota, 5 en la versión 747-400 y 5 en la versión 747-Combi, con capacidad de carga extendida. En su lugar, utilizará los Boeing 777-200 y 300, que son aviones más modernos y con menor consumo de combustible. El futuro del 747 aún no se ha anunciado.

¿Quedarán 747 en el aire?

Algunos medios de comunicación de todo el mundo han anunciado que Qantas también retiraría sus 747, lo que fue negado por la compañía australiana. Está previsto que los cinco Qantas 747-400 se retiren a fin de año, pero aún se espera que vuelen, dependiendo de la reanudación de la demanda posterior a la pandemia.

Todavía hay tiempo para volar el Boeing 747

Afortunadamente para los amantes de la aviación, todavía hay tiempo para volar este maravilloso avión. Varias compañías en el mundo todavía operan el 747, incluida su versión más moderna, el 747-8i.

Air China, Korean y Lufthansa operan la última versión del modelo y, como son aviones nuevos (con un máximo de 8 años de uso), deben permanecer en funcionamiento durante muchos años más. Otras aerolíneas como Air India, British Airways, Rossiya Airlines, Thai y Virgin Atlantic operan versiones anteriores y pueden ser una opción si tu itinerario de viaje lo permite.

He tenido la oportunidad de volar varias veces en el 747 y no le oculto a nadie que es mi avión favorito. Todavía tenía el deseo de volar el KLM 747, pero esto quedará en mi lista de deseos, junto con el Concorde.

Con información de Secret Flying y Sam Chui

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