¡Exclusivo! LATAM mantendrá alianza con British, Iberia, Qatar y otras aerolíneas de Oneworld
El CEO de Latam, Jerome Cadier, declaró durante el evento de lanzamiento de Latam Pass, el nuevo programa de fidelización del grupo, que el «divorcio» de Latam es con American Airlines, no con todos los socios de la alianza Oneworld. En una entrevista exclusiva con Melhores Destinos, Cadier señaló que la prioridad es comenzar a compartir vuelos y la asociación del programa de fidelización con Delta lo antes posible, al mismo tiempo que se desconecta de American Airlines. Además, señaló que los acuerdos con otras aerolíneas de Oneworld son independientes de la alianza y se mantendrán, la cual es una de las razones para no unirse a Skyteam.
Estas declaraciones se dan tras el anuncio de Delta respecto a la compra de parte de Latam.
Las asociaciones de Oneworld se mantendrán después de que Latam abandone la alianza
El CEO señaló que Latam debe mantener sus vuelos y compartir programas de asociación y fidelización con British e Iberia en particular. «La relación con los socios es excelente y continuará, sigue siendo la misma», dijo. Lo mismo ocurre con Qatar, que actualmente posee el 10% de las acciones del Grupo Latam. «Esto ya está definido», según el ejecutivo. También dijo que la lista no estaba restringida a estas compañías, sin detallar nuevos nombres, lo que nos hace pensar en Qantas, la compañía que distribuye vuelos de Latam en Oceanía.
«Todos los acuerdos que tenemos con los socios de Oneworld son independientes de la alianza y continuarán a pesar de su fin».
Cronograma de cambio de Delta x American
Jerome estimó el tiempo mínimo requerido para comenzar la asociación con Delta y finalizar la que tienen actualmente con American Airlines en tres meses. ¡Para nosotros será lo antes posible! Pero ellos (Delta) necesitan apagar a GOL primero, lo que lleva tiempo. Dejar Oneworld no es nuestro cuello de botella. Pero queremos minimizar el tiempo en los casos que nuestros pasajeros no tienen una opción de vuelo compartido en los Estados Unidos, así como opciones de canje de puntos «.
“Con Oneworld, no diré que está todo tranquilo … Vamos a salir, pero hablaremos y negociaremos”, dijo.
Es decir, este plazo de tres meses sirve como referencia para cualquier persona que quiera canjear pasajes de Delta con millas Smiles, o disfrutar de los beneficios de viaje de la asociación. Lo mismo ocurre con American Airlines con Latam.

Skyteam
“Los acuerdos bilaterales que tenemos nos posicionan relativamente bien. Puede haber algunos inconvenientes en los beneficios, como las salas VIP, pero esto se resuelve mediante un cambio en la disposición o la compra de espacios. No es un problema. Al principio intentemos ver qué es no estar en una alianza. Pero eso no significa que no negociaremos una entrada a Skyteam más adelante. Ahora hay tanto que hacer que no podemos pensar en ello».
Posibles acuerdos latinoamericanos con otros socios de Delta
“Creo que los nuevos socios pueden venir naturalmente. El acuerdo tomó por sorpresa a tanta gente que tenemos que esperar para ver cuánto Delta querría alentar lazos más estrechos con sus socios, como Virgin, Aeroméxico, Air France, KLM, etc. y poder evaluar caso por caso «, dijo, enfatizando que esto no está en la agenda ahora.