Embraer acusa a Boeing y dice que el acuerdo de fusión finalizó indebidamente

Boeing renunció a la fusión con Embraer pero, según la compañía brasileña, la terminación del acuerdo multimillonario se habría hecho de forma incorrecta, y el gigante estadounidense habría hecho falsas afirmaciones para romper el contrato. La controvertida asociación ahora puede terminar en una disputa legal. 

Lo que dice Embraer

Esto publicó Embraer el 25 de abril:

“Embraer cree firmemente que Boeing rescindió indebidamente el Acuerdo de Operación Global (MTA) e hizo afirmaciones falsas como pretexto para tratar de evitar sus compromisos de cerrar la transacción y pagarle a Embraer el precio de compra de USD $ 4,2 mil millones. La compañía cree que Boeing ha adoptado un patrón sistemático de demora e incumplimientos reiterados de la MTA, debido a la falta de voluntad para completar la transacción, su condición financiera, el 737 MAX y otros problemas comerciales y de reputación.

Embraer cree que cumple plenamente con sus obligaciones en virtud de la MTA y que ha cumplido todas las condiciones necesarias previstas para el 24 de abril de 2020.

La compañía buscará todas las medidas razonables contra Boeing por los daños sufridos como resultado de la cancelación indebida y el incumplimiento de la MTA.

Embraer sigue siendo una empresa exitosa, eficiente, diversificada e integrada verticalmente, con un historial de servicio exitoso a clientes con productos y servicios, construida sobre una base sólida de recursos industriales y de ingeniería. La compañía es exportadora y desarrolladora de tecnología, con operaciones globales en defensa, aviación ejecutiva y comercial.

Nuestros empleados continuarán ofreciendo orgullosamente a nuestros clientes productos y servicios de alta calidad de los cuales dependen Embraer, todos los días.

Nuestra historia de más de 50 años está alineada con muchas victorias, pero también con algunos momentos difíciles. Todos han sido vencidos. Y eso es exactamente lo que vamos a hacer de nuevo. Superar estos desafíos con fuerza y ​​determinación».

Lo que dice Boeing

Esto dijo Boeing en una nota oficial publicada el 25/4:

«Boeing anunció hoy que ha rescindido el Acuerdo de transacción maestra (MTA) con Embraer por el cual las empresas buscaron establecer un nuevo nivel de asociación estratégica. Las partes planearon crear una empresa conjunta compuesta por el negocio de aviación comercial de Embraer y una segunda empresa conjunta para desarrollar nuevos mercados para el avión de transporte aéreo y de movilidad mediano C-390 Millenium.

Según el acuerdo, el 24 de abril de 2020 era la fecha límite inicial para la terminación, que cualquiera de las partes podría extender si se cumplían ciertas condiciones. Boeing ejerció su derecho de rescisión después de que Embraer no cumpliera con las condiciones necesarias.

Boeing ha trabajado diligentemente durante los últimos dos años para completar la transacción con Embraer. Durante varios meses hemos tenido negociaciones productivas con respecto a las condiciones del contrato que no se han cumplido, pero en última instancia, estas negociaciones no han tenido éxito. El objetivo para todos nosotros era resolver los problemas pendientes hasta la fecha de terminación inicial, lo que no sucedió. Es una profunda decepción. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que continuar negociando dentro del alcance del acuerdo no resolverá los problemas pendientes.

La asociación propuesta entre Boeing y Embraer había recibido la aprobación incondicional de todas las autoridades reguladoras, excepto la Comisión Europea.

Boeing y Embraer mantendrán el contrato actual para la comercialización y mantenimiento conjunto de la aeronave militar C-390 Millenium firmada en 2012 y ampliada en 2016″.

Breve historia del negocio

En julio del año pasado, Boeing y Embraer anunciaron un acuerdo en el que la compañía estadounidense tomaría el 80% de la propiedad de la nueva empresa y la brasileña quedaría con el 20% restante. Por su parte, Embraer recibiría alrededor de 4.200 millones de dólares.

El acuerdo fue interesante para la empresa brasileña, ya que Airbus compró uno de sus principales competidores, Canadian Bombardier. Después de la compra, la compañía europea lanzó con éxito el Airbus A220 que compite directamente con los productos ofrecidos por Embraer.

La fusión con Boeing le permitiría competir en una escala igual a igual, aprovechando toda la estructura de ventas, marketing y posventa de la compañía estadounidense.

La asociación fue aprobada por Cade.

¿Qué salió mal?

La asociación entre Boeing y Embraer se firmó antes de los accidentes con el 737 MAX que desencadenaron una de las mayores crisis de la compañía estadounidense. Con la suspensión de los vuelos del modelo, Boeing se encontró con una enorme factura que pagar.

Se han acumulado cancelaciones de pedidos e indemnizaciones por tiempo terrestre no utilizado. La situación ha empeorado con la actual pandemia del Coronavirus, con más solicitudes de cancelación enviadas, ahora debido a una caída sin precedentes en la demanda de aviación en todo el mundo.

Acorralado, Boeing fue al gobierno de los EE. UU. Por USD $ 60 mil millones en ayuda, lo que condicionó la ayuda a la anulación de este acuerdo.

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