|

Coronavirus: ¿Es seguro viajar a Asia? ¡Todo lo que tienes que saber de esta enfermedad!

El coronavirus de China es una nueva enfermedad misteriosa que ya ha matado a nueve personas e infectado a unas 400, principalmente en Asia. A medida que las preocupaciones sobre una epidemia comienzan a surgir, el turismo en la región también puede verse afectado.

¿Es seguro viajar a Asia en tiempos de coronavirus? ¿Es necesario cancelar el viaje? ¿Qué se sabe hasta ahora sobre el coronavirus chino?, ¿Cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo? ¡Mira todo lo que necesitas saber para tu viaje en Asia!

Actualización (22/01 – 08:30)
Corea del Norte suspendió temporalmente la visita de turistas extranjeros en el país debido al Coronavirus.

Coronavirus: lo que se sabe hasta ahora

El coronavirus de China ya ha infectado a unas 400 personas, en casos confirmados en China, Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos . Algunos científicos creen que la cantidad de personas infectadas es mayor que la anunciada oficialmente y está cerca de los 1,700 casos.

Con síntomas similares a los de una gripe común, la nueva variante del virus se encontró originalmente en la ciudad de Wuhan, China. La primera muerte causada por el nuevo coronavirus ocurrió el 11 de enero de este año.

Wuhan: la zona cero del coronavirus de China. (foto: Sky News)

El coronavirus pertenece a la misma familia que el virus de la gripe y otras enfermedades de mayor riesgo para la salud humana, como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), este último, con más de 8,000 infectados y 774 muertos en 37 países durante el brote 2002-2003.

También conocida como 2019-nCoV, la nueva variación del coronavirus causa fiebre, tos, dificultad para respirar y dificultad para respirar. China ha confirmado que el virus, que causa un tipo de neumonía, se transmite de persona a persona.

mapa wuhan china coronavirus

Wuhan, la ciudad china donde se descubrió la nueva variación del coronavirus. (mapa: BBC)

Un factor preocupante es el Año Nuevo chino, cuya celebración comienza esta semana y que generalmente requiere que millones de chinos viajen por China y otros destinos de todo el mundo. Existe el temor de un mayor contagio y que a las autoridades chinas les resulte difícil controlar el progreso de la enfermedad.

Coronavirus: ¿debería cancelar mi viaje a Asia?

Aunque algunas agencias y compañías chinas están permitiendo la cancelación gratuita de hoteles y vuelos a Wuhan , la política no se extiende a otras regiones de China y otros países asiáticos. Cancelar su viaje a Asia debido al coronavirus puede ser una decisión apresurada . A menos que su boleto sea flexible, no habrá reembolso.

Lea también:
– Lo que necesita saber antes de cambiar o cancelar un boleto de avión

Por el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha emitido advertencias de restricciones en los viajes o el comercio internacional debido al virus, pero al mismo tiempo ha aconsejado a los países que se preparen.

Los expertos dicen que no hay razón para cancelar el viaje , ni siquiera para Wuhan, el epicentro del brote. Según el Dr. Nick Phin, del Servicio Nacional de Infecciones del Reino Unido, “según la evidencia disponible, el riesgo de la enfermedad para los turistas de Wuhan es bajo y no le aconsejamos que cambie sus planes. Sin embargo, los viajeros deben buscar atención médica si desarrollan síntomas respiratorios dentro de los 14 días de visitar Wuhan «.

Los aeropuertos de Singapur, Tokio y Hong Kong están examinando a los pasajeros que llegan desde Wuhan. Funcionarios estadounidenses también han anunciado medidas similares en los aeropuertos de San Francisco, Los Ángeles y Nueva York.

Beijing Daxing, el nuevo aeropuerto de Beijing.

Beijing Daxing, el nuevo aeropuerto de Beijing .

En Brasil, el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud informa que no hay casos sospechosos de la enfermedad , pero la carpeta dice que envió una declaración a las oficinas de la Agencia de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) en los puertos y aeropuertos para que se aconseje a los viajeros que tomen medidas de precaución. en viajes al extranjero y para la «revisión de los principales aeropuertos de conexión desde China para identificar y medir riesgos».

En tales casos, se recomienda seguir las noticias y actualizar diariamente . Los brotes de enfermedades como la gripe porcina (H1N1), el SARS, el MERS y el ébola han recibido mucha atención de los medios en el pasado, pero han sido controlados y no han causado una pandemia. Si tiene previsto viajar a Asia, es importante filtrar la información seria de los titulares sensacionales.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

Los síntomas del coronavirus de China son muy similares a los de una gripe común: fiebre, dificultad para respirar, secreción nasal, tos y dolor de garganta.

Los grupos de mayor riesgo, como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, pueden desarrollar enfermedades más graves cuando están contaminados con el coronavirus, como la neumonía, el síndrome respiratorio agudo severo, la insuficiencia renal y la muerte.

Coronavirus: ¿cómo prevenirlo?

La recomendación de la OMS es similar a los métodos de prevención de la gripe: Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, evite tocarse los ojos, la nariz o la boca y manténgase alejado de las personas enfermas.

Coronavirus: ¿cómo prevenirlo?

En Asia, es común usar máscaras quirúrgicas a diario contra la contaminación y las enfermedades (foto: Sky News)

Si ya viajó por Asia, es posible que haya notado el hábito de la población local de usar máscaras quirúrgicas a diario. Aunque también están relacionados con la contaminación y otras enfermedades respiratorias, su uso puede ser una buena medida preventiva. La máscara puede prevenir del 50% al 92% la transmisión del coronavirus , bloqueando las gotas de saliva que transportan los micrómetros de las partículas.

Por cierto, los asistentes de vuelo están adoptando máscaras en los vuelos en China.

¿Existe el riesgo de una epidemia de coronavirus?

En medio de los temores de una epidemia mundial, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EE. UU. Intentó tranquilizar a los ciudadanos estadounidenses después de la confirmación del primer caso de coronavirus chino en los Estados Unidos .

Según un informe emitido por la institución, el nivel de detalle de la enfermedad aún no está claro. Aún así, según el documento, aunque se han reportado síntomas graves y muertes en China, algunos pacientes no tuvieron complicaciones mayores y pronto fueron dados de alta.

Los CDC también señalan que la propagación de este tipo de virus de persona a persona no es infrecuente, como fue el caso del síndrome respiratorio agudo (SARS) y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), perteneciente a la misma familia que el nuevo coronavirus.

«La confirmación de que está ocurriendo una propagación limitada entre las personas del virus en Asia aumenta el nivel de preocupación, pero los CDC continúan creyendo que el riesgo de 2019-nCoV para el pueblo estadounidense en general sigue siendo bajo en este momento».

Coronavirus: ¿cuál es el tratamiento?

Todavía no se conocen tratamientos para combatir el coronavirus. Por el momento, todavía no existe una vacuna para prevenir la contaminación por el coronavirus. Por lo tanto, aunque no hay alertas de restricciones de viaje, la OMS recomienda que los países redoblen su atención a la salud de los viajeros.

Según CNN, existe una vacuna para combatir la propagación del coronavirus en desarrollo. Sin embargo, puede tomar más de un año antes de que esté disponible.

La importancia del seguro de viaje

Por razones como esta, siempre se recomienda contratar un seguro de viaje internacional antes de viajar. Garantiza la atención médica y hospitalaria en caso de emergencias, emergencias o enfermedades durante el viaje. Además, puede garantizar consultas, hospitalizaciones, así como tratamientos, medicamentos y repatriación médica y funeraria en situaciones más extremas.

Consulte nuestra publicación especial con  todo lo que necesita saber antes de contratar un seguro de viaje internacional .

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *