Coronavirus: ¿Cómo me protejo si soy viajero que pasa por el Aeropuerto de Santiago en Chile?

Prevenir el contagio del coronavirus en Chile es el principal objetivo de las autoridades de salud y aeronáuticas por estos días. Por eso, durante la tarde de ayer entregaron recomendaciones a los viajeros en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel, la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce y el representante de la OPS/OMS en Chile, Fernando Leanes. La enfermedad, es similar a una gripe y genera en algunos casos infección respiratoria aguda grave. Pertenece a la familia de SARS y MERS y se encuentra presente en China.

“No es un virus que por ahora esté en Sudamérica a diferencia del año 2012, pero sabemos, según lo que han reportado las autoridades de China, que en Asia han fallecido 17 personas y que hay más de 450 afectados; por lo que nos encontramos haciendo un llamado a quienes viajen a este destino a que tomen medidas preventivas”, señaló la Seremi de Salud RM, Rosa Oyarce.

El Aeropuerto de Santiago Nuevo Pudahuel, a través de sus Redes Sociales, también difundió las medidas que se tomarán para los viajeros y los funcionarios que trabajan en las dependencias:

Recomendaciones para los viajeros

Dentro de las recomendaciones para prevenir el virus están “lavarse las manos frecuentemente; evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias; si está enfermo, al estornudar o toser debe cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelos desechables; evitar el contacto con animales vivos o muertos. También, se sugiere llevar una mascarilla y contratar un seguro médico”, explicó Oyarce.

Por su parte, el representante de la OPS/OMS, Fernando Leanes, indicó que “aunque tenemos el antecedente de dos Coronavirus que saltaron de especies de animales a hombres, como es el caso del SARS y del MERS en 2012, que no han registrado transmisión en Chile ni en países de Sudamérica. En este caso, todavía no se conoce cómo va a evolucionar la epidemiología de la enfermedad, entonces se están tomando todas las medidas para evitar que este virus pueda transmitirse entre la población chilena. Por un lado, la información a los pasajeros y la coordinación con migraciones para tener rastreabilidad”.

Si usted presenta fiebre alta, tos, dificultad respiratoria y ha viajado a China y presenta estos síntomas durante o después de su viaje, debe acudir al Centro de Salud más cercano.

Comparte esta nota en:

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *