Air France-KLM estudia reemplazar aviones por trenes en algunas rutas cortas dentro de Francia

Air-France KLM está estudiando la posibilidad de reemplazar la operación de aviones por trenes en rutas cortas dentro de Francia. La novedad fue anticipada durante una presentación de resultados a los accionistas del grupo, como una de las medidas para reducir gastos y también la emisión de contaminantes en sus operaciones domésticas.

Según las compañías, además de contaminar menos, es muy difícil competir con los precios de los pasajes de tren, que tienen menos impuestos, tarifas, costos operativos en distancias cortas. El transporte ferroviario podría aportar ventajas económicas al grupo: sólo en el último año, Air France tuvo una pérdida de 200 millones de euros en la operación de vuelos nacionales.

Actualmente, las aerolíneas ya tienen una asociación con el servicio ferroviario en Francia, y los pasajeros pueden usar las millas de la aerolínea cuando viajan en el TGV, el tren de alta velocidad del país. El anuncio de que Air France-KLM operará viajes en tren, aunque no se especifica si será solo o en asociación con una compañía ferroviaria, se produce un año después de que el grupo reconociera a TGV como el principal competidor en las rutas nacionales francesas.

Otros factores también respaldan el anuncio: Air France recibió recientemente €7 mil millones en apoyo financiero del gobierno francés. A cambio, la aerolínea tendría que fortalecer las políticas de sostenibilidad y, lo que es más importante, comprometerse a no competir con los servicios de TGV en viajes que duran menos de dos horas y media. De hecho, puede ser una tendencia en Europa: en enero, el alcalde de Barcelona dijo que estaba considerando prohibir los vuelos entre la ciudad y Madrid.

La reformulación de las rutas dentro del país y las estrategias para el inicio de la operación de los trenes deberían presentarse a finales de este año, también teniendo en cuenta la situación de otras aerolíneas europeas ante la pandemia de covid-19.

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Para los pasajeros en rutas cortas dentro de Francia, fortalecer el transporte ferroviario en el país también puede significar ahorrar tiempo y dinero. Viajar con trenes de alta velocidad es solo un poco más largo que viajar en avión (si se considera el tiempo de check-in y embarque, a menudo la duración del viaje termina siendo igual en ambos modos) y considerablemente más económico, dado que las tasas no están incluidas en el valor de los pasajes.

Con respecto a la crisis de la industria aérea, la compañía no espera que regrese a los estándares previos a la pandemia antes de 2022. Los planes de inversión del grupo se han reducido en un tercio y también se espera que los costos operativos disminuyan.

* Con información de The Brussel Times y Simple Flying

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